sábado, 11 de octubre de 2014

RITMOS CIRCADIANOS

"Es mejor encender tu alegría (  apoyarte en tu propio sol) que maldecir el cielo gris ". ¿Vaya! Cómo se retarda la primavera verdad? Seguramente se escucharán expresiones como: _Qué bajón;  con este día no tengo ganas de hacer nada. Me quedaría durmiendo! d no les pasa? para colmo, todas malas noticias..Llueve sobre mojado. Bueno pero lo mejor de todo es que podamos revertir algo de esta hisoria buscando un lado positivo al clima y el entorno y no darnos por derrotados antes de que brille el sol. Por favor no contibuyan a la 'densidad' emocional ( que incrementa el miedo y la tensión; NOS ALEJA DE NUESTRO SOL impregnándose de las malas noticias que abundan..Está bueno escuchar música alegre o bien de meditación para relajarnos y aprovechar la magia de la lluvia para reunirnos con BUENAS COMPAÑÍAS lo más probable tomando unos mates y por elección personal cocinando unas tortas fritas ( toda circunstancia tiene su encanto si es que te interesa buscar) Siempre dije: E L SECRETO DE LA VIDA SE ENCUENTRA EN LAS PEQUEÑAS COSAS, Y: LAS COSAS COTIDIANAS DE LA VIDA SE HACEN BIEN Y CON AMOR" . Pero, he aquí una respuesta científica acerca de nuestros estados de ánimo en estos días que está bueno conocer para detectar si puede ser una disfunción en los horarios de descanso que manejamos o,  tal vez, nos manejan. 
             RITMOS CIRCADIANOS
Cuando a un organismo se lo somete a ausencia de factores ambientales definidos ( luz u oscuridad constantes), se dice que se encuentra "free runing", antes del aislamiento. Esta observación sugiere la existencia de un reloj endógeno", cuya perioricidad es de aproximadamente 24 horas. De manera que cuando nos referimos a los ritmos diarios es más correcto hablar de ritmos circadiano ( del latín circa, aproximadamente y dies.día ) ya que se ha demostrado que los períodos de los relojes biológicos liberados de una organización externa adoptan períodos sólo próximos al del reloj geofísico , es decir, la rotación diaria de la tierra .
De manera que los factores ambientales actúan como sincronizadores biológicos, ajustando la perioricidad del reloj circadiano a las 24 horas del medio ambiente.
"Sincvronización" es el nombre del proceso por el cual los ritmos circadianos se ajustan a los ciclos ambientales y se genera una relación de fase estable entre ambos ciclos.
Los ritmos circadianos ( aquellos cuya perioricidad fluctúa alrededor de 24 hs. ) han sido más estudiados. Por ejemplo, en el hombre la alternancia diaria de sueño y vigilia se acompaña de numerosos ritmos diarios en la función neural y endócrina. Se producen variaciones diarias en la temperatura corporal,  frecuencia respiratoria y cardíaca, en la presión y composición de la sengre,  así como en otras funciones corporales.
Una importante propiedad de los ritmos circadianos es su plasticidad ante la presencia de un sincronizador externo (o "zeitgeber", del alemán "dador de tiempo").
La palabra" zeitgeber, fue acuñada para designar los períodos de luz- oscuridad, temperatura, ciclos estacinales, etc., cuya perioricidad los hace actuar como endógenos en los sistemas biológicos. Así, un ritmo circadiano de período(+) que difiera de 24 horas por la influencia del o de los "zeitgebers" ambientales.
El sincronizador ambiental más poderoso, tanto para los animales ( incluido el hombre ) como para las plantas, es el ciclo luz -oscuridad, al que se suman, en los mamíferos, distintos factores sociales, como la disponibilidad de alimentos o la temperatura, que afectan significativamente a los ritmos circadianos en muchas circunstancias.
                                                        EL SISTEMA CIRCADIANO
Dado que, en ausencia del sincronizador ambiental ( individuo aislamiento ) los ritmos circadianos se mantienen,se postula la existencia de un reloj biológico endógeno que origina la oscilación.
Entre estos tres componentes,  entonces se dan los procesos de sincronización entre el zeitgeber y el reloj) y de acoplamiento entre el reloj y los ritmos.).
El sistema circadiano es endógeno, es decir que se mantiene en condiciones ambientales constantes, y dependen de relojes internos cuya acción es independiente del ambiente, si bien se regulan y se ponen de acuerdo con el mundo. Esta sincronización "cercana a un día"es de vital importancia: si una persona tiene un reloj biológico que adelante 6 minutos por día, al cabo de diez días el portador de este reloj verá sus ritmos desfasados una hora respecto a su ambiente.
Si bien el reloj es capaz de generar ritmos en aislamiento, el valor adaptativo de su funcionamiento reside en su capacidad de sincronizarse con los ciclos ambientales, acoplando su oscilación con las funciones orgánicas de manera que éstas se presenten en armonía entre sí y con el ambiente. No es un reloj de sol,  porque puede decirnos la hora en ausencia de señales ambientales,  ni un reloj de arena porque puede dar la hora aún tiempo después de que estas señales ambientales lo impulsen. Otra de sus propiedades es la independencia, dentro de ciertos límites, de la temperatura.
El sistema circadiano no está presente en el momento del nacimiento, sino que se desarrollla en el período postnatal. En el momento del nacimiento,  la mayoría de los animales, incluido el hombre,  presentan ritmos ultradianos en la mayor parte de sus variables. La maduración de los ritmos  comportaun cambio de ritmicidad  ultradiana a circadiana. En el hombre, hay un patrón irregular en las primeras 4 semanas de vida y a partir de la semana 16 ya presenta un ritmo de sueño-vigilia similar al adulto. En la maduración de los ritmos existen una serie de influencias de la madre y del ambiente,  como son la luz y el acceso a la comida. En la vejez se producen una serie de modificaciones en los ritmos biológicos.
Como ya se ha dicho la alternancia de luz-oscuridad (L:O) es el principal  de los ciclos ambientales con perioricidad diaria, uno de los principales componentes del sistema circadiano será su conexión anátomo -fisiológica con la recepción de la luz*.
El sistema circadiano está compuesto por un sistema fotorreceptor, por las vías aferentes que llevan información del zeitgeber exógeno al reloj, que elabora un código neuroendócrino de dicha información, y las vías eferentes que conducen esta información para el control temporal de los sistemas efectores , para generar los ritmos manifiestos en los organismos..
*Cuando se hable de percepción de la luz estará haciendo referencia a la luz natural. En nuestra especie los ritmos circadianos requieren intensidades luminosas grandes mayores que las provistas por la iluminación artificial común) para modificarse. Es así que el sistema circadiano humano es relativamente insensible a la radical  modificación de nuestro medio ambiente introducida por la iluminación artificial.
COMPONENTES DEL SISTEMA CIRCADIANO:
El sistema circadiano consta de tres componentes principales:
*Un sincronizador ambiental ( zeitgeber).
*Un componente endógeno de generación de ritmicidad ( reloj biológico).
*Los ritmos circadianos controlados por el reloj.




1). Ciclo ambiental sincronizador ( luz-oscuridad.
2).Un componente visual ( Fotorreceptores de la retina )
3). Vías de entrada o aferentes.
4). Un reloj central o marcapasos que genera la señal circadiana. (NSQ)
5).Vías eferentes desde los marcapasos a los sistemas efectores( sistema endócrino, sistema nervioso Autónomo).
El reloj biológico o marcapasos central, se encuentra ubicado en el Sistema Nervioso Central en el Hipotálamo en un núcleo gris del mismo que recibe el nombre de núcleo supraquiasmático( NSQ) y se encuentra inmediatamente por encima del entrecruzamiento ( quiasma) de los nervios óptico, en la parte anterior del hipotálamo. Aquí se generan las señales oscilatorias intrínsecas, con un período cercano a las 24 horas. Sin embargo, existe otro ( u otros ) sitios de período cercano a las 24 horas. Sin embargo, existe otro ( u otros de generación de ritmos cuya sincronización no parece depender del ciclo L:O, sino más bien de ciertas rutinas o patrones de alimentación o de actividad social. De todos modos,  los NSQ constituyen el reloj central más importante en mamíferos , siendo el ciclo L:O la señal ambiental más importante en sincronización . Este oscilador central está conectado a un sensor de luz prominente, que es la retina del ojo.
También está conectado de múltiples maneras a sus efectores, que pueden ser otras áreas cerebrales cruciales en la secreción de hormonas  o en el control de comportamientos como la locomoción , el sueño, etc. El reloj  se conecta con sus efectores mediante tractos nerviosos, es decir,  mediante una conexión neural,  y también mediante la secreción de factores humorales.


La vía de entrada para la información lumínica desde el receptor visual a través de la retina directamente al reloj y lo sincroniza al ciclo L:O ambiental.
La retina está formada por los fotorreceptores que responden ala radiación lumínica desde el receptor visual a través de la retina directamente al reloj y lo sincroniza al ciclo L:O ambiental.
La retina está formada por los fotorreceptores que responden a laradiación lumínica liberando neurotransmisores que permiten el paso de la señal lumínica a las neuronas ganglionares.
Dos de ellos participan en el complejo análisis de la visión, y el tercero, que actúa como un"dosímetro de luz"", cuyos axones forman la vía retinohipotalámica , la principal vía de entrada de la información lumínica a los NSQ.
La secuencia luz-oscuridad detectada en la retina produce sincronización de la oscilación interna a la hora local . Las intensidades lumínicas requeridas para la sincronización varían con la especie. En roedores de vida nocturna como la rata las intensidades de luz son mucho menores que para un animal casi siempre diurno como el hombre. En nuestra especie los ritmos circadianos requieren de intensidades grandes mayores que las provistas por la iluminación artificial común) para modificarse.
Es así, que el ritmo circadiano humano es relativamente insensible a la radical modificación de nuestro medio ambiente introducida por la iluminación artificial.

                              Acoplamiento oscilador -efector

La eferencia fundamental de los NSQ es hacia otros núcleos del hipotálamo (núcleo paraventricular, ventro y dorsamediano, hipotálamo posterior), a núcleos del sistema reticular, al tálamo y al área preóptica. La lesión bilateral de los NSQ en los mamíferos elimina o altera numerosos ritmos circadianos como la actividad locomotriz, ingesta de alimentos, temperatura corporal , actividad sexual, ritmo de sueño lento y ritmos endócrinos ( secreción de ACTH, corticoides, prolactina y melatonina , hormona del crecimiento, etc.)
La forma en que actúan los NSQ para sincronizar la actividad de los ritmos efectores es a través de dos tipos de proyecciones funcionalmente individualizidables a los dos grandes sistemas de comunicación el endócrino y el sistema nervioso autónmo.
Una de estas proyecciones está dirigida a las zonas del hipotálamo basal que controlan la función del "director de orquesta" del sistema endócrino: la glándula hipófisis. De allí la actividad rítmica circadiana de las hormonas de la hipófisis anterior.
La segunda proyección  de los NSQ se dirige hacia las zonas del hipotálamo que controla la actividad simpática . A través de estas conexiones el sistema simpático adquiere una señal circadiana que a su vez se distribuye por casi la totalidad de los sistemas del organismo.
En los mamífeross se desconoce cómo se acopla la actividad de los NSQ con ritmos como por ejemplo de actividad locomotora. Sí es conocida en cambio , la forma en que se acoplan los NSQ con las gónadas para producir los cambios estacionales del ciclo reproductivo.
El órgano responsable del acoplamiento fotoendócrino es la glándula pineal, que actúa a través de su hormona melatonina .
La síntesis y liberación de melatonina está acoplada al ciclo luz-oscuridad . Así pues, la mayor o menor duración del día se traduce en una señal hormonal, la melatonina, cuya concentración es proporcional a la duración de la fase de oscuridad. De esta manera la glándula actúa como un transductor neuroendócrino ; integra señales neurales procedentes de la retina, dependientes de la duración e intensidad de la iluminación ambiental, y en respuesta a elllas sintetiza y libera al torrente circulatorio una señal hormonal que proporciona, a todas las células del organismo , información temporal básica para la sincronización de numerosos ritmos circadianos. Esta hormona es la encargada de la modulación del eje hipotálamo -hipófisis -gonadas afectando la actividad reproductora.



La iluminación ambiental rige el ritmo de secreción de la melatonina a través de una vía multisináptica que tiene su origen en la retina y la vincula con el núcleo supraquiasmático , cuya actividad oscilatoria, en virtud de la información así recibida, tiene una sincronización de 24 horas. La melatonina controla la actividad oscilatoria del núcleo supraquiasmático y éste controla , a su vez,  la secreción de melatonina en la glándula pineal. El núcleo supraquiasmático pos sus proyecciones hacia zonas de centros simpáticos y endócrinos , armoniza la anarquía de los osciladores primarios celularesy la ajusta a las variaciones del reloj geofísico.
La inluencia de la luz  sobre la actividad reproductora de los mamíferos, en especial algunos roedores, es un hecho fácil e constatar en el laboratorio. Basta con estabular grupos de hámsteres bajo distintas condiciones de iluminación para apreciar que, cuando el número de horas de luz diarias es inferior a 12,5 horas, se produce en el macho una atrofia gonadal con cese completo de la espermatogénesis, e interrupción del ciclo estral en la hembra ( Goldman and Elliott 1988; Goldman 1991). Si a estos animales con atrofia del sistem areproductor los trasladamos a una habitación en la que el fotoperíodo sea de 16 horas de luz y 8 de oscuridad (L:O 16:8) en unas pocas semanasse restablece la función gonadal.
                                     

 La especie humana no escapa al fenómeno de reproducción.

En países del extremo norte del globo la actividad del eje hipofiso-ovárico y la incidencia de concepción en poblaciones humanas disminuyen durante los meses oscuros del año. Es posible que en tales regiones,  que tienen un fuerte contraste estacional de la luminosidad, sea la melatonina -la "hormona de la oscuridad"-como en muchas otras especies animales , la señal endócrina que regula el fenómeno. En estudios comparativos entre verano e invierno realizados en Finlandia se observó una secreción y excreción aumentada de melatonina durante el inviernoo, en coincidencia con la disminución de hormonas ováricas. El pulso nocturno de melatonina en plasma se extiende por unas horas en la mañana durante la noche invernal. Es posible que durante el invierno, debido a la corta duración del día (3-4 horas) y a la baja intensidad de la luz causada por la incidencia oblicua propia de los 65º de latitud norte,  la recepción de luzsea insuficiente para suprimir la secreción de melatonina. Esta puede ser la señal que desencadena la involución gonadal estacional. Esta circunstancia lleva a pensar que,  aunque el planeamiento familiar se determina por factores sociales,  existe también una base biológica que permite explicar una diferencia estacional de los nacimientos en países escandinavos.

                                  Ritmos circadianos y conducta anticipatoria


Los conceptos aportados por la Cronobiología poco a poco fueron entrando en conflicto con las bases de la fisiología sentadas por Claude Bernard, en particular con el concepto de homeostasis que introdujo Walter Cannon para resumir las ideas del francés. El término "homeostasis"se refiere a aquellos mecanismos especializados únicos de los seres vivos,  que preservan el equilibrio interno ante un mundo variable, y que sentó las bases para entender las conductas reactivas de los sistemas fisiológicos .
Es decir, dichos mecanismos sólo inician la corrección cuando hay un disturbio del sistema, nunca lo preceden. Son así típicamente reactivos; ejemplos de los mismos fueron analizados en la regulación endócrina por mecanismos de feed back.


Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchos de estos mecanismos correctivo si tienen  una latencia prolongada antes de comenzar a ejercer sus efectos. Por ejemplo, si se necesita la síntesis de una nueva proteína , se observara un retardo de una a dos horas; si hay un efecto hormonal interpuesto, este tiempo es muchas veces mayor.
Los ritmos biológicos parecen violar el principio, dado que obligan al cuerpo a someterse a variaciones por fuera  de los límites de la "fixité du milieu interiur". Para compatibilizar los conceptos clásicos con los cronobiológicos, hoy se acepta que existirían dos tipos generales de homeostasis:
Homeostasis reactiva: aquella en la cual el cuerpo reacciona frente a un estímulo con mecanismos tendientes a restablecer los niveles de ciertas variables relativamente constantes.
Por ejemplo, frente a la ingesta de glucosa (estímulo), el organismo responde aumentando la secreción de hormonas que favorecen  su utilización de forma tal que los niveles sanguíneos del azúcar disminuyen rápidamente.
-Homeostasis predictiva: en este caso,  el organismo posee mecanismos endógenos de variación que predicen los cambios que ocurrirán un tiempo más tarde. En cierta forma, la respuesta antecede al estímulo. Por ejemplo,  la secreción de cortisol, hormona que organiza el cuerpo para despertar, no posee un nivel máximo al comienzo de la vigilia , sino unas horas antes, de forma tal de ir preparando al organismo..

Un ssignificativo aporte del sistema circadiano es lapredicción  de la variable ambiental y la preparación anticipatoria de la respuesta ffisiológica , siempre, por supuesto, que la variable ocurra periódicamente.

En estas circunstancias el sistema no tiene que recurrir a la respuesta reactiva.
El ejemplo siguiente puede explicar que queremos decir:
Supongamos que un pequeño mamífero con actividad y conducta de búsqueda de alimentos diurna halla dichos alimentos a una distancia de dos horas del sitio donde se refugia durante la noche para escapar de su predador. Esta situación hace imprescindible para el animal el predecir la caída de la noche con unas dos horas de adelanto. Podría hacerlo por la posición del sol o por otras variables ambientales como la temperatura. Pero,  sin embargo, la existencia de nubes o la gran variación de temperatura ambiental, pueden hacer de valor relativo tales mecanismos, Es entonces de extrema utilidad para la sobrevida del animal el poseer un sistema temporal construido en el organismo, que le permita la predicción temporal sin tener que depender de la lectura de señales externas. El  sistema circadiano es ideal para cumplir esta función: podríamos tener una idea suficiente precisa de la hora del día con solo estudiar nuestra estructura circadiana y sin consultar nuestro reloj pulsera.
En el hombre distintos ritmos circadianos muestran esta conducta anticipatoria. La temperatura corporal y el ritmo de hormonas plasmáticas como el cortisol se modifican horas antes del despertar; nuestro sistema digestivo se pone en marcha tiempo antes de la hora habitual de las comidas; nuestro sistema cardiovascular se prepara de antemano para el cambio postural de cada noche.

                                          EL RELOJ CIRCADIANO HUMANO

Como ya hemos visto, los NSQ regulan la expresión rítmica del sistema circadiano a través de los dos grandes sistemas de comunicación del organismo:: el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo, que cambian, bajo el control del oscilador primario, en función de la hora del día .
Con relación al sistema endocrino , numerosas hormonas muestran ritmos diarios en su secreción. Ente ellas, tanto la melatonina como el cortisol  tienen importancia como señales de sincronización. La secreción de cortisol por las glándulas suprarrenales fluctúa diariamente con un máximo en el amanecer , disminuyendo a niveles bajos durante la tarde. El cortisol  y la melatonina son verdaderos "marcapasos químicos internos"de otros procesos fisiológicos . Debido a las variaciones rítmicas que presenta el cortisol, las pruebas funcionales para evaluar su secreción son más sensibles por la mañana y terapéuticamente , las drogas corticoides de actividad semejante al cortisol , que se usan en el tratamiento del asma y alergias son más eficaces en horarios matutinos.
Con relación a la función del sistema nervioso autónomo, pueden obtenerse evidencias de su variación diaria a partir del análisisde la actividad de distintos órganos y sistemas, entre ellos, y en forma particular, el cardiovascular. Existen ritmos diarios en la presión arterial,  frecuencia cardíaca, volumen plasmático, función muscular miocárdica y rspuesta cardiovascular a distintas hormonas.
En el sistema respiratorio, y debido, entre otras causas, al predominio nocturno de la actividad del sistema nervioso autónomo parasimpático, las crisis de asma son máximas durante la noche. Esta prevalencia nocturna del asma ha llevado a una terapéutica que tiene en cuenta los horarios de máxima sensibilidad.
La función inmune y la digestiva también presentan ritmcidad ircadiana en el hombre,  el ritmo de sueño- vigilia es la más importante. Desde el punto de vista circadiano, el sueño es un requerimiento básico que no puede ser postergado por mucho tiempo. Aun pequeñas reducciones en el  sueño normal producen caídas significativas en el rendimiento, en especial en horas de la noche. Si se priva a un individuo de sueño en forma prolongada, la carencia puede llevar a episodios de"microsueño ," consistentes en crisis fugaces de sueño que pasan inadvertidas. La latencia para conciliar el sueño disminuye significativamente en dos momentos precisos durante el día hacia la mitad de la noche y hacia la mitad del día. Por el contrario,  existen momentos del día en que es sumamente dificultoso conciliar el sueñ, coincidiendo con los máximos en  temperatura corporal. Los requerimientos de sueño y su control tienen gran importancia en distintas situaciones de desincronización externa,  como durante los turnos rotatorios de trabajo.

  La disrupción de los ritmos circadianos en el hombre

El organismo sano se caracteriza por un alto grado de orden temporalen su organización circadiana y las desviaciones de este orden son características de la enfermedad crónica.
Existen varias razones por las cuales los individuos que presentan una enfermedad crónica grave, que han sido sometidos a una cirugía mayor,  o que están internados en una sala de terapia intensiva, tienen alterados sus ritmos biológicos. Desde el punto de vista ambiental en cada uno de estos ejemplos las señales rítmicas son equívocas y débiles.
Tomemos como ejemplo la rutina más o menos constante de una sala de terapia intensiva.
El tratamiento del paciente (ventilación, perfusiones)  es continuo y arrítmico, y la percepción del paciente a menudo está suprimida y disminuida por la inconsciencia o la inmovilidad. Las alteraciones circadianas que se presentan en estos casos son variadas.
Por ejemplo, puede haber pérdida completa de la ritmicidad  diaria, debido a la supresión de la función del reloj biológico por el estado patológico subyacente , los episodios recurrentes de enfermedad a la acción de los medicamentos empleados en su terapéutica. Estas alteraciones son, en muchos casos, corregibles. Por ejemplo,  una rutina ambiental adecuada a las salas de terapia intensiva,  que aporte los elementos de sincronización necesarios para una recuperación cronobiológica racional es eficaz para disminuir significativamente el tiempo medio de permanencia de los enfermos en este tipo de terapia de alta tecnología.
-Otra situación de alteración cronobiológica común es el proceso de envejecimiento . A medida que la edad avanza, la amplitud de los ritmos disminuye y aparece irregularidad mayor, tendiendo a acelerarse la oscilación intrínseca del relojcircadiano .
Una forma habitual de alteración es la patología del sueño de la edad avanzada . Son cambios comunes  en la edad avanzada levantarse temprano, tomar siestas durante el día y presentar una temprana inducción del sueño. Todo ello acompañado por una disminución en la amplitud de estos ritmos diarios. El sueño del geronte está marcadamente alterado con aumento en el número y duración de los episodios de despertar. Existe también alteración en los ritmos diarios de secreción de cortisol y otro de alteración de la estructura  corporal , de la actividad motora , etc.
Otro tipo de alteración de la estructura temporal es la desincronización externa; un ejemplo de esta desincronización  es el sindrome de cambio de zonas horarias ("jet-lag") que aparece después de haber realizado unviaje transmeridiano cruzando varias zonas horarias . El sistema circadiano endógeno del sujeto permanece sincronizado con la hora ambiental previa al viaje , y el ajuste al nuevo horario es lento, ya que se efectúa un ritmo promedio de 60 minutos  por día después de un avance fase ( vuelos hacia el este) y 90 minutos por día después de un retraso de fase ( vuelos hacia el oeste).
El trabajo en turnos rotatorios es otro de los casos de desincronización externa):hoy en día representa una modalidad de organización laboral imprescindible para cualquier sociedad moderna desarrollada . Se estima que un 15% de la población laboral de USA  realiza algún tipo de trabajo en turnos, en áreas que comprenden tanto el sector de servicios como al industrial.  Es importante destyacar que cualquiera sea el esquema de trabajo en turnos que se adopte,  se produce siempre una reducción de las horas de sueño y la modificación del tiempo normal del sueño altera los ritmos circadianos. Es decir,  tanto el trabajo de turnos como en el trabajo extendido existen posibilidades de aparición de alteraciones cronobiológicas .Sea cual sea la longitud de los turnos, el trabajador rotatorio nunca está sincronizado durante el turno nocturnodebido a la relación conflictiva de su biología con las señales ambientales y sociales. Dado que el sistema circadiano establece el tiempo para el sueño y la vigilia , se producen alteraciones tanto en la duración del sueño como en el estado de alerta. En primer lugar, en trabajos rutinarios como el control  de caludad, vigilancia de sensores ópticos o sonoros y chequeo rutinario de procesos, tanto la velocidad de la tarea como el rendimiento global disminuyen marcadamente durante el turno nocturno.  En segundo lugar, existe un ritmo diario en la capacidad para desarrollar una tarea determinada y es frecuente que el trabajo en turnos demande del trabajador una tarea precisamente en el momento inadecuado del ciclo circadiano. En tercer lugar, esta disarmonía produce síntomas subjetivos de malestar general, cansancio, decaimiento, y muchas veces, trastornos orgánicos como gastrointestinales ( el síntoma clínico más común).
Estudios de trabajo en turnos simulados , la exposición a la luz intensa durante el horario de trabajo y el descanso en cámaras aisladas de luzintensa duranteel horario de trabajo y el descanso en cámara aisladas de luz, han favorecidola sincronización de los ritmos.
Este y otros estudios han indicado mejorías significativas en los trabajadores en turnos tratados mediante luminoterapia ambiental.
-Un caso típico de irregularidades de la ritmicidad circadiana lo constituye la enfermedad depresiva, que se acompaña de variaciones diurnas del estado de ánimo (mejoría a lo largo del día ) alteraciones del sueño con insomnio matutino y anomalías en el patrón de secreción de varias hormonas. Dentro de este síndrome tienen entidad propia los trastornos afectivos emocionales que se caracterizan por episodios recurrentes de depresión en otoño, alternando con estado de ánimo normal oohipomanía en primavera y verano.

En fin... paulatinamente la primavera está asomando, la lluvia pasó.... tus hormonas se equilibran...  no nos aferremos a que las circunstancias de la vida sean a nuestro favor para vivir en alegría; recuerden que NADA OBRA CONJUNTAMENTE PARA EL BIEN. TODO CONTRIBUYE A TU APRENDIZAJE Y LA VIDA NO ESTÁ DISEÑADA PARA TUS NECESIDADES SINO QUE TÚ HAS DE ADAPTARTE A ELLA SIN DEJAR DE SOÑAR EN NINGÚN MOMENTO..

LAS LEYES DE LA VIDA DICEN "BUSCA Y ENCONTRARÁS": " NO TE PARES, NO TE MATES, SÓLO ES UNA FORMA MÁS DE DEMORARTE"; O BIEN PODRÍAS ESTAR SÓLO FRENTE A UNA CURVA .. SEGUÍ CAMINANDO, HACIA TU META LA MISIÓN ES SEGUIR! Y...

"AUNQUE NO LO VEAMOS, EL SOL SIEMPRE ESTÁ!!!!"

LOS QUIERO MUCHO... HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario