sábado, 6 de julio de 2013

¿SE PUEDE AMAR A DOS PERSONAS AL MISMO TIEMPO?

EN NUESTRA CULTURA EL AMOR ES SINÓNIMO-LO ACEPTEMOS O NO- DE PROPIEDAD EXCLUSIVA. ES MUY RARO EL CASO DE UNA PAREJA QUE ACEPTE QUE UNO O AMBOS DE SUS MIEMBROS MANTENGAN OTRAS RELACIONES FUERA DE LA PAREJA ESTABLE QUE NO SE TRATA SOLO DE UNA AVENTURA SEXUAL SINO DE UN VÍNCULO QUE COMIENZA A COMPROMETER PROFUNDAMENTE A ESA PERSONA QUE ADEMÁS SE SIENTE MUY UNIDA A SU PAREJA PRINCIPAL." EN ESTA SITUACIÓN .¿SE ESTARÍA AMANDO A DOS PERSONAS A LA VEZ?
(Doctora Graciela Peyrú -médica psiquiatra)-
-DOCTORA, ¿ES POSIBLE AMAR A DOS PERSONAS AL MISMO TIEMPO?
-Estamos en el terreno de la infidelidad, que es una situación bastante habitual en las relaciones de pareja. El tema es qué actitud toma cada sociedad en esto. En general, los europeos admiten mucho más los amores extramatrimoniales o fuera de la pareja que los americanos. A veces dicen que los norteamericanos creen más en el amor y los europeos más en el placer. Por eso hay muchísimos más divorcios-y nuevos comienzos en Estados Unidos que en Europa.
-LOS NORTEAMERICANOS APUESTAN MÁS AL AMOR ÚNICO...
Sí. De alguna manera, todo eso de los divorcios múltiples tendría que ver con ser más fieles, con separarse ante la aparición de una tercera persona...En tanto los europeos tienen otra mentalidad, hay que recordar que tienen una frase que dice"las cadenas del matrimonio son demasiado pesadas para llevarlas solamente entre dos..."
-ES CURIOSO PENSAR QUE EL DIVORCIO ES DE ALGUNA FORMA UNA APUESTA A LA FIDELIDAD...
A la fidelidad y a  a creer en el amor único. Y entonces volver a armar todo de vuelta...Da mucho trabajo,¿no?, eso de separarse y empezar siempre de nuevo..
-¿Y DE CUÁL DE ESTAS POSICIONES-LA EUROPEA Y LA AMERICANA-ESTAMOS MÁS CERCA NOSOTROS?
Yo creo que los argentinos estamos, como siempre, en el medio. Porque nos divorciamos mucho, pero también creemos mucho en las relaciones basadas solamente en el placer y no tanto en la felicidad.
Los europeos, también,consideran que los amoríos , o los otros vínculos paralelos al compromiso amoroso central que uno puede tener tienen que ver más con oportunidades.
-QUE SE PRESENTE LA OCASIÓN, QUE SE DÉ EL ENCUENTRO CON LA OTRA PERSONA..
-Claro. Están abiertos más fluidamente a las oportunidades y a las alternativas. Entretanto, quizá toda América, sur y norte, vincula los amoríos, los affaires, las infidelidades, con el hecho de que hay un problema en la pareja central. No es el tercero el que influye, la pareja es la que estaba mal.
-SON DOS POSTURAS O ACTITUDES REALMENTE DIFERENTES, CASI DOS VISIONES DEL MUNDO.¿TIENEN ALGÚN PUNTO DE CONTACTO?
-Yo creo que ambas posiciones responden a un conflicto muy básico en la fidelidad , que es a quién le va a ser fiel  uno:¿a su pareja o así mismo?
-LA FIDELIDAD IMPLICA ESAS DOS POSIBILIDADES, PERO ESTAS MUCHAS VECES NO PUEDEN COINCIDIR...
-No necesariamente a lo largo de toda la vida y a través de relaciones prolongadas. Este problema tiene toda clase de representaciones en la sociedad. Puede ser visto también como el egoísmo versus la solidaridad,"me ocupo de mi o me ocupo de los otros","hago lo que a mí me gusta o lo que le gusta al otro", soy generoso o soy egoísta"....
-TODO UN DILEMA...
-Que también está metido dentro de la idea de cuánto voy a respetar la necesidad de exclusividad que tiene el otro, o cuánto mi necesidad de explorar las posibilidades de mi propia vida, de mi existencia que corre y cursa junto con la relación con el otro.
-PERO SI HABLAMOS DE"   "AMOR. AL USAR ESTA PALABRA SUPONEMOS UNA SERIE DE CONCEPTOS QUE MÁS O MENOS TODOS COMPARTIMOS... ESE AMOR PUEDE DARSE CON DOS PERSONAS DISTINTAS, SIMULTÁNEAMENTE'
En realidad yo no sé si la fidelidad-la demanda de fidelidad, el ejercicio de la misma-está tan vinculada al amor, está más vinculada a la posesión, al control del otro. En todo caso a la inversión que es el amor...Los celos y la necesidad de poseer al otro con una demostración de cuán importante es la inversión amorosa, son el resguardo de esta inversión.
-¿ LA FIDELIDAD ESTÁ VINCULADA TAMBIÉN CON EL APEGO?
-Sí, el estar apegado al otro, muy cerca, en un vínculo muy íntimo, que si es exclusivo y no entra nadie más se va volviendo cada vez más íntimo. Y lo que se rompe cuando entra un tercero no siempre es el caudal de amor, aunque a veces, sí suceda eso.
-¿QUÉ ES, ENTONCES? 
-Vamos a ver que a veces entra un tercero y complica muchísimo el vínculo amoroso pero esto tiene que ver  con cómo las personas entienden la fidelidad más que con que simplemente entre un tercero.
-CON OTRO CONCEPTO DE FIDELIDAD PODRÍAMOS AMAR A DOS PERSONAS, ENTONCES...
-Veamos:  seguro que las personas podemos amar a más de una persona, amamos a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros amigos...De modo que el caudal amoroso no parecería ser el problema. De hecho, si dos personas, celosamente, aceptan amarse sólo entre sí exclusivamente, es una situación sumamente patológica, empobrecedora y generalmente muy terrible.
-DE MODO QUE EL CAUDAL DE AMOR NOS ALCANZA PARA VARIAS PERSONAS...
-Claro. Ahora bien, en general lo que se plantea es algo como bueno, pero con distintos amores".Así nos enseñan desde chicos.
-¿EN ESA FORMACIÓN YA APARECEN DOS CONCEPTOS DE FIDELIDAD O POSESIÓN?
-En realidad los celos empiezan en la familia, muy fuertemente con los hermanos.Y los padres pueden decir "yo los quiero a todos pero en forma distinta", no se trata de la cantidad, de que quiera más a tu hermano, sino que es distinto." Entonces , con esto del "amor distinto ", es una manera de elaborar las situaciones de rivalidad. Que es la que se expresa en los celos entre hermanos en una familia, y también la que se expresa en una pareja cuando aparece un tercero.O más deuno, un cuarto, por qué no.
-PERO TAMBIÉN EN ESTE ÚLTIMO CASO SE PODRÍA APLICAR LA TEORÍA DE -QUE"ES DISTINTO"...

"NO TE QUIERO IGUAL QUE AL OTRO O LA OTRA,TE QUIERO DE OTRA MANERA"...
-De hecho esa es la explicación que dan los bígamos. Que en general son hombres, es muy infrecuente que se dé la bigamia femenina...
-ES DECIR QUE LA IMPRESIÓN GENERAL QUE SE TIENE DE ESTO ES CIERTA...
-Sí, los bígamos suelen ser hombres. Tal vez tenga que ver con algo cultural, e incluso con las formas de trabajo, ciertas ocupaciones que les permiten decir que están aquí o están en otro lado y eso les permite cierto manejo del tiempo y por lo tanto del espacio para atender otra relación...
Recuerdo una de las veces que me tocó participar de un debate televisivo acerca de la bigamia.Ya estaba por terminar el programa, y yo quedo hablando con un bígamo que había sido invitado a participar.Entonces, yo le dije "Usted tiene hijos,¿verdad?Bueno,¿ qué siente con relación a ellos frente a esto de tener dos hogares?". Y me contestó:"Les enseño que yo amo a las dos personas".
Está bien, esa es una de las cosas que le puede enseñar a sus hijos. Pero también, le dije a aquél hombre, les puede enseñar que se puede elegir, que se puede renunciar, en fin, hay otras maneras de verlo... Y el hombre me dijo :"Usted no me entiende, doctora. Porque yo tengo todo el corazón puesto en las dos relaciones." Y le contesté que no pone solo el corazón, lo cual sonó algo escandaloso, al punto que al día siguiente hubo una segunda parte de ese debate.
-ESO TIENE QUE VER CON LA IMPORTANCIA DE LO ERÓTICO EN LAS RELACIONES SIMULTÁNEAS...

                      --  Continúa .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario