domingo, 14 de julio de 2013

Ajuste

Bien... EL ESTRÉS.
. un tema muy enriquecedor prometido y solicitado:
Nuestro cuerpo posee un mecanismo llamado HOMEOSTASIS; este  consiste en la recuperación del equilibrio ante un agente externo que demanda un cambio. En este caso se trata de las circunstancias que interpretamos como amenaza para nuestro estado emocional, o estado  fisiológico, según  el área  corporal  que  que recibe el  ESTÍMULO, requiriendo que ajustemos para reestablecer el equilibrio , retomando el estado en que nos encontrábamos antes del suceso, este a juste  es llamado estrés; para este proceso el cuerpo activa un mecanismo fisiológico denominado reacción de  lucha - huida :el sistema nervioso se divide en dos sistemas, el  nervioso central(SNC) y sistema nervioso periférico(SNP),     dividido en somático y autónomo - simpático  y parasimpático- ;anatómico y funcionalmente distintos . El sistema autónomo es involuntario , formado por los nervios motores que controlan el músculo cardíaco, glándulas y músculo liso.( Se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y sistemas digestivo, respiratorio y reproductor; 
El sistema  somático enerva los músculos esqueléticos que pueden moverse a voluntad.
 En la a reacción de lucha-huida se activa el sistema autónomo simpático: prepara el cuerpo para la acción. Aparecen los rasgos físicos del miedo:se dilatan las pupilas  ,  los vasos sanguíneos de la piel y el tubo intestinal se contraen  , esta contracción incrementa el retorno de la sangre al corazón elevando la presión sanguínea y permitiendo que más sangre sea enviada a los músculos, el corazón late más rápido y más fuerte y la tasa respiratoria se incrementa. Los músculos unidos a los capilares de la piel se contraen, el movimiento rítmico del intestino se detiene y los esfínteres (músculos situados en el extremo de los intestinos y en la abertura de la vejiga se relajan. Estas reacciones inhiben las operaciones digestivas pero la relajación de los esfínteres también puede tener la consecuencia de permitir la defecación o la micción involuntarias. La estimulación simpática provoca que la médula suprarrenal libere adrenalina que junto con otras hormonas, causa la liberación de grandes cantidades de glucosa  del hígado en el torrente sanguíneo esta glucosa es la fuente de energía suplementaria para los músculos .
El sistema nervioso parasimpático por lo contrario está implicado primariamente en las actividades restauradoras  del cuerpo ; estimulación parasimpática hace más lenta la frecuencia cardíaca, las glándulas salivales y de la estructura del SNC encargadas de controlar las glándulas salibales y de las glándulas digestivas del  estómago.
El SNC es un sistema de procesamiento de la información muy complejo que maneja muchas áreas simultáneamente , está formado por una organización jerárquica de neuronas . La información que se recibe del medio externo e interno está primariamente enviada vía impulsos nerviosos hacia los órganos efectores como las glándulas y el músculo. 
Estructuras  reciben la información del medio externo e interno para ser viada vía  SNP a los centros de procesamiento en el SNC.
En fin... supongo que habrán discernido el porqué el estrés deteriora el funcionamiento general del cuerpo, este funcionamiento está regido por tres sistemas interconectados: el sistema nervioso central, el sistema endócrino y el sistema inmunológico.
 Por tanto, los seres humanos somos un ser PSICONUROINMUNOENDOCRINOLÓGICO.

  Ahora vamos a ver qué nos dice Morris acerca del ajuste.

AJUSTE
Cada ajuste es un intento (exitoso o fallido) de superar el estrés, de adaptar nuestros deseos a las exigencias del ambiente, a sopesar nuestras necesidades con las posibilidades realistas y sortear lo mejor posible los límites de la situación. El estudiante que no logra el papel de protagonista en una obra de su escuela puede renunciar a la producción con un gesto de enojo, aceptar un papel secundario, encargarse de la crítica teatral en el periódico de la escuela o quizá formar parte del equipo de discusión. Cada respuesta es un ajuste al estrés producido por el fracaso, aunque algunas sean más constructivas a la larga.
En el presente capítulo examinaremos los tipos de problemas que encaramos en la vida y las diversas formas en que procuramos resolverlos. Veremos asimismo que casi todos los problemas son       numerosos e intrincados, y que afrontar el estrés rara vez es fácil. Finalmente, examinaremos lo que los psicólogos quieren decir cuando afirman que alguien está bien " adaptado".

¿ A QUÉ HEMOS DE ADAPTARNOS?

Cuando nos parece imposible afrontar las exigencias del ambiente, cuando sentimos la amenaza de un daño físico o psíquico, comenzamos a experimentar tensión y malestar. Sentimos entonces el estrés. Este vocablo denota las reacciones fisiológicas y emocionales ante situaciones donde nos sentimos en conflicto o amenazados más allá de nuestra capacidad de resistencia o enfrentamiento.
Algunas cosas, desde luego, producen estrés por su propia naturaleza, entre ellas las guerras y los desastres naturales. Aquí el peligro es muy real:
peligra la vida, y a menudo poco o nada puede uno hacer para ponerse a salvo. Pero incluso en tales circunstancias el momento del máximo estrés no es necesariamente cuando el peligro está más próximo, según demostró Seymour Epstein(1962) cuando estudió los efectos que la anticipación del estrés ejercía sobre 23 paracaidistas. Se le pidió a cada uno describir sus sentimientos antes del salto. Una vez que estuvieron alineados y se dieron cuenta de la imposibilidad de dar marcha atrás , empezaron a calmarse. Al llegar la parte más peligrosa del salto, cuando se hallaba en caída libre y en espera que se abrieran los paracaídas , sus miedos disminuyeron. El momento de mayor tensión resultó ser el momento en que los paracaidistas preveían el peligro.
Pero el estrés no se limita a situaciones de vida o muerte ni a las circunstancias desagradables. Las buenas cosas que nos ocurren, lo mismo que las malas, provocan estrés porque conllevan exigencias de adaptación que es preciso encarar si queremos atender nuestras necesidades(Coleman, 1979, p. 108). Una boda es emocionante pero también produce estrés.
(Los matrimonios son situaciones de gran complejidad, y además marcan un cambio radical en nuestras relaciones con los padres, amigos, ex novios o ex novias y desde luego con el cónyuge. Una promoción en el trabajo es satisfactoria, pero trae consigo la necesidad de relacionarse con otras personas en formas nuevas,aprender cómo hacer otras cosas, quizá vestir de modo diferente y cambiar el horario de trabajo.

Todavía nos falta muchísima información, por lo tanto es necesario fraccionar en diferentes publicaciones. Nos estamos encontrando prontito... Bendiciones!



No hay comentarios:

Publicar un comentario