viernes, 14 de noviembre de 2014

RECUERDEN QUE LAS EMOCIONES NO SE ELIGEN... SUCEDEN.

Hoy el punto de partida es continuar con la PERSONALIDAD DEMOSTRATIVA  aunque elegí el título de las emociones porque es tal cual lo que profundizar con esto; ni yo ni ninguno de ustedes eligen por ejemplo atravesar crisis de rabia, de histeria,  de tristeza o miedo, y a su vez afectar la vida de quienes nos rodean... cada quien está luchando su propia batalla y lo hacemos según como se configuró y configuraron estas estruscturas psíquicas, de acuerdo a nuestro entorno. ESTAMOS CONDICIONADOS POR MUCHÍSIMAS VARIABLES!... Así que es muy útil reconocer para modificar o tratar de hacerlo ; al menos sobrellevar... si se qué me pasa , sé por dónde abordar... les deseo lo mejor.
(...........)

1.9. Tipo de patología. La exaltación de las características de estas personalidades hasta el punto de causar sufrimiento en sí mismas o en su medio, lleva a patologías que pueden sistematizarse en tres tipos:
a) Características histéricas que producen particularmente gran desorden en las relaciones familiares y esterilizan su propia producción.
b)Neurosis histérica con crisis y conversiones somáticas.
c) Psicosis histéricas con pérdida parcial  del criterio y del juicio de realidad, ideas delirantes particularmente al servicio del beneficio secundario e intentos de suicidio que a veces tienen éxito. Las fantasías previas son referidas al efecto que van a causar en las personas más próximas a su medio. Ecmnesia.
1.10. Sinonimia. Histeria de conversión. Necesidad de estimación.
Carácter histriónico. Afán de hacerse notar. Necesidad de ubicarse en primer plano, tomando máscaras con las que se muestran.
1.11. Tipos de patología orgánica. Conversiones somáticas, simulaciones, psoriasis.

2. PERSONA OBSERVADORA NO PARTICIPANTE

2.1 Aspecto. Lánguidos y silenciosos, entran como si quisieran pasar inadvertidos. La primera impresión es de distancia y hermetismo.
Esperan ser interrogados y difícilmente toman la iniciativa en una entrevista. Investigan discreta y casi inadvertidamente al interlocutor sin que se observe ningún cambio a lo largo del encuentro. Están más conectados con los estímulos internos que con los cambios que se operan en el medio. Parecen deslizarse en vez de caminar.
2.2. Reacciones posibles del personal de salud. Provocan curiosidad y, a veces quizá por confusión con rasgos de la persona atemorizada y huidiza, deseos de ayudarlos. A cierto nivel de prevalencia de rasgos se tiene la impresión de una barrera que impide la comunicación. La distancia se percibe como una traba para el acercamiento a estas personas, ellas mismas sufren y hacen esfuerzos para disminuirla.  Esta es una diferencia con las personas atemorizadas y huidizas, quienes utilizan esta distancia para controlar al objeto interno que han proyectado, en este caso,  en el entrevistador.
2.3. Características generales. Lenguaje. Conductas. Funciones psíquicas. Son hipersensibles y necesitan defenderse de las agresiones exteriores con una coraza que pretende aparentar indiferencia. Pueden mantenerse apartados de los contactos humanos por temor a comprometerse emocionalmente más  allá de las posibilidades de control.  Son afectos a ligarse más a situaciones u objetos que no pueden frustrarlos ( arte, ciencia, matemática, naturaleza). Pueden intelectualizar cuando deben emocionarse,  por temor a no poder soportar las emociones. Son susceptibles y a veces irritables, se refugian en la fantasía y el idealismo.
Tienen gran temor al ridículo. Prefieren escribir cartas a hacer llamados telefónicos. Su idealismo los lleva al fanatismo porque se desconectan de la realidad. Tienen a veces un monto  importante de envidia. Si poseen algunos aspectos reparatorios ,  esta envidia los hace sufrir y les dificulta los vínculos,  a veces hasta con las personas más próximas. La exageración de estos rasgos está presente con frecuencia en los fanáticos de cualquier ideología.
El lenguaje expresa pobremente las emociones y los detalles; prefieren las formas gramaticales indefinidas o referidas a terceras personas.
Por ejemplo,  "Mi mujer hizo una comida nueva y.... bueno....las indigestiones producen muchas molestias." Pueden parecer distraídos mientras hablan,  comno interesados en algún estímulo externo, especialmente si no es provocado por personas; en realidad siguen conectados mucho más intensamente con su mundo interno.
2.4. Mecanismos de defensa. Disociación. Intelectualización.
2.5. Comentarios sobre determinantes históricos. Las hipótesis sobre la estructuración de este tipo de personalidades están muy cargadas de conceptos y términos que vienen que vienen de la ideología. Esto es porque han sido estudiadas a lo largo de la historia más por sus descompensaciones y por las patologías psíquicas que pueden darse en personalidades de este tipo. 
Es útil mencionar  aquí que la exageración de sus características puede hacerlos caracterópatas con serias dificultades y mediando una ruptura que no podemos tener seguridad sobre cómo y cuándo se produce, una psicosis esquizofrénica.`
Kraepelin ny Kretschmer estudiaron las psicosis esquizofrénicas y encontraron que se daban con mayor frecuencia en personalidades longilíneas asténicas . Kretschmer describió magistralmente los rasgos e hizo una discriminación entre quienes serían las personalidades normales, a los que llamó esquizotímicos , los que debían considerarse como personalidades patológicas , a los que llamó esquizoides y las psicosis graves que hoy llamaríamos proceso esquizofrénico .
Los autores psicoanalíticos han desarrollado hpótesis que que pueden explicar muchos de los rasgos y aspectos de la fijaciónlibidinal en distintas zonas . Ellos son: impaciencia ( sadismo oral);
vergüenza , temor al ridículo (expulsión anal);  desvalorización  ( retención );  Desconfianza ( sadismo uretral  );  extrañamiento ( destrucción genital ).
Melanie Klein describe en estas un tipo de mecanismo de defensa que ella estudió muy prolijamente. Me refiero a la identificación proyectiva. Este mecanismo se expresa como fantasías en las que el sujeto introduce su propia persona en totalidad o en parte en el interior de un objeto,  para dañarlo, poseerlo o controlarlo. Pese a que en el comienzo de su desarrollo este concepto fue referido al establecimiento de una relación de objeto agresiva, puede también entenderse como formando parte del desarrollo normal.
Desde la perspectiva de la historia personal, se encuentran con frecuencia padres que fueron introyectados como muy exigentes , que nunca aprobaron totalmente sus conductas. Esta actitud paterna los hace a veces dóciles, no para agradar o complacer a sus padres sino para no tener problemas y conseguir que se les deje el derecho a fantasear , que todo niño necesita y éstos mucho más. De todos modos, mantienen ante sí mismos la imagen de niños malos.
2.6. Estilo complementario. Necesitan que se tenga una actitud paciente a fin de que puedan adquirir la  confianza indispensable para comunicar lo que les pasa. No puede forzarse el contacto porque se incrementa la desconfianza; son personas que temen, en algún sentido, el amor y el contacto , de modo que se sienten en cierto modo violentadas aun por una actitud muy afectuosa.
Se las puede ayudar tratando de expresar más claramente los sentimientos concomitantes a la manera de como lo haría la persona demostrativa. El lenguaje debe tender a ser más directo que el del entrevistado, referido concretamente a su persona.
2.7. Personajes. Don Quijote de la Mancha, Robespierre.
2.8. Ocupaciones. El interés por el mundo interno, la posibilidad de observar sin incluirse masivamente en el campo son características que ayudan al buen desempeño de un psicoterapeuta, así como también de un investigador o de un creador que necesite aislamiento para autoalimentarse.
2.9. Tipo de patología. Ya mencionamos la denominación de Kretschmer. Esquizoides, fríos, calculadores, capaces de caminar sobre cadáveres, como Robespierre.
El cuadro psicótico  es la esquizofrenia y también algunas descompensaciones psicóticas a la manera de la esquizofrenia , que se observan en las estructuras bordelaine.
2.10. Sinonimia. Esquizotímicos.
2.11. Tipos de patología orgánica. Los del tipo físico longilíneo asténico padecen ptosis de órganos, gastritis, diarreas o constinpación.

3.PERSONA SUSPICAZ Y DESCONFIADA

3.1Aspecto. Entran en general muy serios, como quien está buscando algo muy definido e importante.  Si bien, su risa es una caricatura.
Carecen de espontaneidad , están expectantes sin perder ningún detalle de lo que ocurre, pero no muestran las reacciones habituales ante los cambios que puedan operarse en las circunstancias  de las entrevistas.
Por ejemplo, no muestran sorpresa común ante un ruido extraño , ante una secretaria que entra o un llamado a la puerta. Están registrando todo porque esperan cualquier cosa y muestran así cierto grado de impasividad que no es debido a indiferencia sino a extremo control. Responden a las preguntas pero son inevitablemente contestatarios en algún aspecto de la respuesta. Por ejemplo, "Médico: ¿Ha hecho usted otros tratamientos?
Paciente: ¡Ah! ¿Cómo quiere que no haya hecho? Qué pregunta." No aceptan ninguna sugerencia, muestran una inmodificable rigidez.
3.2. Reacciones posibles del personal  de salud. Pueden producir en el comienzo cierto grado de sorpresa en relación con la imposibilidad de compartir, como ya se dijo, esos cambios habituales del entorno. Esto es porque todo lo dicho u ocurrido puede ser interpretado como un ataque por estas personas suspicaces. El entrevistador, situado en las pautas de la comunicación habitual, queda supeditado a este "afán interpretativo"  que da significados particulares particulares a todo lo que acaece en la entrevista. Esto tiene semejanza con la actitud deliberada y con objetivos precisos que tiene el detective o el psicoanalista.
Después de esta primera reacción, provocan un estado de gran cuidado con lo que se dice, pero no para proteger al suspicaz, como ocurre cuando se trata de una persona atemorizada y huidiza, sino para protección propia, ya que se tiene la impresión de estar ante el el peligro de una trampa en la que se puede caer en cualquier momento. Podría ilustrarse, exagerando, con la frase:" Todo lo que diga o haga será tomado en su contra".
3.3. Características generales. Lenguaje. Conductas. Funciones psíquicas. Deben considerarse un subtipo de las personas observadoras no participantes. Son como aquellas hipersensibles, pero focalizados hacia lo que les permita comprobar sus teorías. Están siempre, pero, por no tener un engrama único en el cual ubicar sus estímulos, pierden la percepción correcta de la totalidad a la que sólo entienden desde su propia perspectiva. No encuentran, como la persona atemorizada y huidiza,  el objeto acompañante contrafóbico. Se los puede comparar con técnicos del sonido, que escuchan con gran precisión pero pierden la música. Su lenguaje es preciso en general, muy especialmente en los temas que son de su interés. Si se les señala alguna falencia -en asuntos que no están en el foco de su atención, lo toman como una tontería por parte del otro, que se ocupa de cosas sin importancia.
Puede decirse que no están interesadas en la realidad sino en encontrar en ella las claves que confirmen sus hipótesis . Hay una frase que podría ilustrar su actitud:"No me venga con evidencias, yo ya tengo mi posición tomada.".
Es interesante recordar la diferencia con la persona lógica en lo que respecta a la percepción de los detalles ; mientras ésta registra todos los detalles, frecuentemente como respondiendo a un mandato molesto,  a una obligación, el suspicaz está alerta esperando y buscando sólo los detalles que confirmen sus suposiciones. Es notoria la dificultad para criticar el carácter absurdo de estos detalles, en los que repara.
En cuanto a la distancia a la que mantienen al interlocutor, se diferencia de la que establece la persona atemorizada y huidiza y la observadora no participante. La primera utiliza la distancia para mantener el objeto fobígeno en una zona de fácil control; la observadora sufre la distancia como un impedimento para establecer las relaciones que gratifiquen más sus necesidades ; la persona suspicaz la mantiene sólo para no comprometerse  y poder tener su supuesta objetividad para percibir los datos que confirman sus claves.
En cuanto a las funciones psíquicas, es notorio el incremento de la función focalizada en los temas de su interés; la sensopercepción se centra en detalles que no serían registrados por otro interlocutor. Esto puede ponernos con mucha frecuencia en la pista de la suspicacia y desconfianza de estas personalidades. Por ejemplo, haber observado la puntual marca dejada por una mosca en la pantalla de la lámpara de la mesa de luz de su esposa.
Sus conductas pueden ser imprevisibles porque responden a la necesidad de confirmar la clave.
Tienen gran dificultad para desarrollar actividades lúdicas. Si entran en un juego de azar,  lo hacen con fuertes convicciones en la existencia de cábalas que llegan a cumplir escrupulosamente.
Son arrogantes, tapan su inseguridad con una seudosolvencia, particularmente sobre los temas con los que tienen dificultades. No tienen buena posibilidad de autpnomía porque están permanentemente pendientes de demostrar su teoría sobre algo. Se los ve a veces como avergonzados en la búsqueda de los detalles ; en realidad, ésta simulación ya que en el fondo están seguros de estar yendo a la búsqueda de esa verdad que sólo necesita ser comprobada.
Muestran una seudoindependencia. Habitualmente están sometidos a algún personaje de su mismo sexo, con quien mantienen una relación en la que, que no explícitamente, hay aspectos eróticos más intensos que los comunes según las pautas del medio.
La memoria es muy selectiva para los asuntos que les interesan.
Su estado de hiperalerta no los lleva, como a la persona atemorizada, a estados de confusión psicógena. Si pierden detalles de las circunstancias que los circundan, incrementan su alerta en focos que suponen les confirmarán la clave. Su actitud se asemeja a la de un estado crepuscular con foco lúcido.
3.4. Mecanismos de defensa . Identificación proyectiva , proyección.
3.5. Comentarios sobre determinantes históricos.  Ya se dijo que esta estructura puede ser considerada como un subtipo de la observadora no participante: por lo tanto, comparte en algunos puntos los conceptos referidos a esta última. Recordemos que la desconfianza puede relacionarse con el sadismo sádico-uretral. En este sentido, lo que se observa clínicamente con respecto a la relación de estas personas con los de su mismo sexo, llevaría a entender como factible la hipótesis de encontrar tendencias homosexuales pasivas que evidenciarían una situación edipica mal resuelta.
La modalidad de establecimiento de sus relaciones muestra aspectos sádicos de impaciencia , la exigencia y la satisfacción que experimentan si consiguen que el otro caiga en las trampas que permanentemente preparan y que suponen , por supuesto, el otro está también preparando.
La intensidad de las identificaciones proyectivas que operan en estas personalidades se evidencian en la dificultad  que tiene el entrevistador para controlar la penetración que permanentemente instrumentan y la mayor tendencia a la pérdida de control.
Son, con frecuencia, exitosos que están en el límite de la descompensación que a muy pocos muestran. Quienes están en contacto más directo, reciben muchas veces el prólogo de una comunicación más profunda o más sincera que finalmente se produce.
3.6. Estilo complementario. Por lo que hemos visto, es evidente que se hace difícil  la relación con estas personas desconfiadas y susceptibles que esperan trampas y que instrumentan la identificación proyectiva tan bien o mejor que las personas de acción. Una primera recomendación  es tener en cuenta que la búsqueda de ayuda está muy disimulada por su necesidad de ataque y reivindicación. Se ve así muy dificultada la satisfacción dela necesidad de reparación que tiene el profesional de salud. Se hace cuesta arriba descubrir cómo hacer para que estas personas se sientan ayudadas y no vean esta ayuda como un sometimiento al otro, como una humillación. Suelen ser muy insistentes en su afán de "aclarar" malentendidos ", y solicitan entonces entrevistas para poder suministrar argumentos sobre uno u otro tema tratados. Se sugiere aquí al agente de salud que trabaje acompañado  por otro miembro del equipo. La sola presencia de un tercero contribuye a que el entrevistador pueda defenderse de las identificaciones proyectivas. Los comentarios con el colega, aun en el momento de la entrevista, ayudarán a una discriminación  más fácil en relación con la perturbación de la percepción y del juicio de realidad que caracteriza al suspicaz.
3.7. Personajes. Sherlok Homes, Erdosain ( Los siete locos, de Roberto Alt).
3.8. Ocupaciones. Detectives, agentes de inteligencia, psicoanalistas,
investigadores.
3.9. Tipo de patología. La exacerbación de los rasgos, a veces sin que medie la ruptura de la que hablábamos en la persona observadora no participante, lleva rígidas estructuras patológicas y al más grave cuadro delirante, la paranoia.
3.10. Sinonimia. Personalidad paranoide.
3.11. Tipos de patología orgánica.
Así finaliza esta personalidad 
Y PREFIERO CONTINUAR SEPARANDO LAS RESTANTES UNA A UNA PARA UNA MEJOR ASIMILACIÓN POR PARTE DE LOS LECTORES. SERÁ EN LA PRÓXIMA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario