lunes, 10 de noviembre de 2014

CONOZCAMOS CUÁN DIVERSAS SON LAS PERSONALIDADES

Hablando de la importancia de respetar la diversidad, Pilar Sordo nos indicó una frase que decia "¡Viva la diferencia!!; ahora les voy a indicar un amplio tema que significa aprender a mirarnos a partir de ese ser biopsicosocial que les hice conocer... Y es que siempre juzgamos a las personas desde las apariencias que no sólo son lo que se nos presenta a la vista sino que TODO TIENE UNA DIFERENTE RAÍZ, y todos, absolutamente todos somos una diferente raíz y por lo tanto diferente fruto. Primero vamos a detenernos en en el concepto de personalidad:
La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto de los demás individuos.
Ahora: qué nos pasa cuando nos encontramos frente a una persona, especialmente cuando nos hallamos en una circunstancia, por ejemplo ; entra un nuevo compañero/a en el trabajo, facultad, vecino, en la iglesia, etc. .Siempre nos basamos en la primera imagen, primera impresión. Pues déjenme decirles que NADA TIENE QUE VER LA PERSONA CON LA IMPRESIÓN QUE TENEMOS SEGÚN SU PRESENCIA Y COMPORTAMIENTO, A VECES. Lo primero que se escucha es: _ Che.. ésta de qué se la daa.. Mirá ! ¡ cualquiera! es una agrandada! - es un/a arrogante.. pedante... qué asco! NO QUIERO A ESA PERSONA.Bueno ahora es tiempo de deshacerse de todas estas actitudes y empezar a emprender un acercamiento para ver si verdaderamente ese ser es así desde su corazón y hay miles de factores y variables que intervienen en la constitución de una personalidad... así que sea como sea se le brindará una sonrisa y trato amable a todo ser (incluyendo animales). Ya saben... TODOS SOMOS UNA EXPRESIÓN DEL AMOR DIVINO!
Les contaré que tenemos muchos estilos de personalidad...
Empecemos:

ESTRUCTURAS DE PERSONALIDAD


  LÍA RICÓN

LAS PERSONALIDADES PERTINENTES


El adjetivo
"pertinentes"indica que estas personalidades están integradas en la sociedad en la que viven, que pertenecen a ella no sólo porque son habitantes de una región, sino porque sus comportamientos se muestran adecuados a las pautas aceptadas por la mayoría sin que ello implique sometimiento, y también porque la organización de sus psiquismos supone cierta coherencia interna. Vistas desde otra perspectiva, se puede decir que implementan con algún tipo de éxito sus rasgos de carácter.

Como introducción al ordenamiento que, con fines didácticos, utilizaré para hablar de estas personalidades transcribo un texto de Borges que aparece en Otras inquisiciones. Dice así:
En las remotas páginas de cierta enciclopedia china que se titulaba "Emporio Celestial de conocimientos benévolos", está escrito que los animales se dividen en: a) pertenecientes al emperador, b) embalsamos, c) amaestrados, d) lechones, e) sirenas, f) fabulosos, g) perros sueltos, h) innumerables, k) dibujados con un pincel  finísimo de pelo de camello, I) etccétera,-) que acaban de romper un jarrón , ) que de lejos parecen moscas
Esta cita me ayuda a decir que no no esperemos una clasificación sistémica. Es más bien una descripción  que cada lector debe tomar para construir su propia nomenclatura y ordenamiento . La realidad, por una parte, es cambiante y, por otra, es vista de modo singular por cada observador.
Me parece también útil recordar un párrafo del Prefacio de El  nacimiento de la clínica , de Foucault
Hacia mediados del siglo XVIII, Pomme cuidó y curó a una histérica haciéndola tomar baños de diez a doce horas por día, durante diez meses completos. Al término de esta cura contra el desecamiento del sistema nervioso y el calor que lo alimentaba,  Pomme vio " porciones membranósas, parecidas a fragmentos de pergamino empapado.... desprenderse con ligeros dolores  y salir diariamente con la orina, desollarse a la vez el uréter del lado derecho y salir entero por la misma vía. Lo mismo ocurrió con los intestinos que, en otro momento,  se despojaron de su túnica interna, la que vimos salir por el recto. El esófago, la tráquea y la lengua y la lengua se habían desollado a su vez; y la enferma me había arrojado diferentes piezas , ya por el vómito, ya por la expectoración"  (......., 1769).
No tenemos por qué dudar de la honestidad con la que Pomme hizo sus descripciones. Resulta evidente que "la mirada" que arrojaba sobre los observables de la clínica era fuertemente diferente de la que tenemos hoy.
Sirvan estos comentarios para alertar al lector e inducirlo a que se mantenga especialmente ligado a la realidad y no a las teorías o a las descripciones de los otros.
Una dificultad más de este capítulo, y no por cierto menor, es que las descripciones y las conceptualizaciones la mayoría de las veces tuvieron su origen en el estudio de la patología. Por una parte,  se hace difícil sacar esta connotación; por otra, los términos a veces son útiles aunque exageren los rasgos porque muestran una caricatura didácticamente más eficiente.
¿Cuál es la utilidad de estos conocimientos para el personal de salud no especializado en lo psicológico? Es útil para poder implementar estilos complementarios de relación interpersonal. Esto quiere decir que la captación del tipo de personalidad de quien se tiene enfrente debe provocar en el personal de salud una actitud diferente en cada caso. Esto implica una adaptación operativa que lo lleve a utilizar la modalidad comunicacional más eficaz para conseguir los objetivos supuestos referidos a conservar, mejorar o promover la salud.
Es indispensable tener muy en cuenta el tipo de reacción del personal de salud, y también que la captación de las características que vamos a mencionar se hace en el campo relacional que se establece,  en el que también el miembro de la comunidad está captando mucho más de lo que se expresa en el lenguaje verbal.
A continuación incluimos el listado de estructuras de personalidad que vamos a describir y el esquema general que seguiremos. El listado sigue, con algunos agregados y modificaciones, la propuesta de Ruesch, retomada por liberman, quien la enriqueció  con conceptualizaciones provenientes de la teoría analítica. Lo agregado es la personalidad que figura en tercer lugar ( persona suspicaz y desconfiada). La modificación es denominar a la persona depresiva  de Ruesch y Liberman , persona de ánimo variable, esto último para no emplear términos de la patología.
1. PERSONA DEMOSTRATIVA
1.1. Aspecto. La persona demostrativa es absolutamente consciente de su aspecto y éste está al servicio de la reacción que necesita producir en el interlocutor. Generalmente, esta reacción se registra como un impacto estético. Su gran plasticidad (patoplastía cuando se transforma en enfermedad) le permite adaptarse al interlocutor, siendo capaz de una captación muy efectiva del otro a quien necesita seducir. Es así como puede mostrarse de modo diferente ante entrevistadores de distinta edad y sexo.
La entrada al consultorio no pasa inadvertida, sea por los grandes gestos o por la aparente indiferencia. Siempre está presente un fuerte contacto con el entrevistador que a veces no es muy ostensible, porque el entrevistado trata de disimularlo.
1.2. Reacciones posibles del personal de salud. Si se tiene presente la necesidad que estas personalidades tienen de producir efecto, es fácil deducir que la reacción del entrevistador es, en todo caso, intensa.  Puede ir desde sentirse seducido hasta experimentar fuerte rechazo, con la consiguiente pérdida de objetividad en ambos casos. Es difícil que sean recibidas con indiferencia. Para los clínicos puede ser difícil no irritarse ante la simulación de enfermedades . Es importante reconocer que la simulación es sí misma es un aspecto de la patología, y no se debe reaccionar como si se tratase de un engaño por parte del paciente.  Los manejos de estas personalidades pueden entenderse como los juegos infantiles, en los que la representación de los personajes está como a mitad de camino entre lo consciente y lo inconsciente. Es muy frecuente la movilización de los familiares de estas personas que intervienen activamente intentando solucionar problemas, con lo que aumentan las dificultades del personal de salud.

1.3. CARACTERÍSTICAS GENERALES. Lenguaje. Conductas. Funciones psíquicas.  Pueden ser teatrales, sugestionables, mentirosos, seductores.

Creen en sus propias mentiras. Su lenguaje abunda en adjetivos y expresiones que traducen la subjetividad,  dan pocos datos concretos;  éste es un rasgo que los diferencia polarmente de las personas lógicas. Tienen muy buena posibilidad de expresarse en las tres áreas del comportamiento  ( mente, cuerpo, mundo externo). Habitualmente se observa coherencia entre las tres áreas de la expresión. Cuando se pierde esta sincronización es porque la disociación les hace transmitir con prevalencia  en un área privilegiada que es la del simbolismo corporal.
Es importante recordar que en sus conductas está incluido muy frecuentemente el beneficio secundario. Cuando se trata de la exageración o simulación de patologías debe evaluarse claramente la posibilidad de curación, teniendo en cuenta si le podemos ofrecer una gratificación equivalente al beneficio secundario que consigue con la expresión de sus síntomas. Puede ocurrir que la situación sea sin salida. Por ejemplo, una mujer muy subestimada y desatendida por su familia se transforma en el centro de atención cuando exhibe sus conversiones.
Respecto de las funciones yoicas , es característico el tipo de atención dispersa que puede captar distintos estímulos simultáneamente ( opuesto al tipo de atención que tiene la persona lógica  y similar al de la persona atemorizada y huidiza ). La memoria está mejor implementada para los afectos concomitantes que para los hechos concretos. La percepción tiende más a lo global  que a los detalles. Esta categorización de las funciones explica ciertos aspectos vinculados al tipo de percepción totalizadora  que estas personas tienen del interlocutor, lo que les permite adaptarse con facilidad y elegancia.
1.4. Mecanismos de defensa. Represión, negación, regresión, disociación, conversión.
1.5. Comentarios sobre determinantes históricos. Estas personalidades han pasado sin mayores problemas las primeras etapas del desarrollo, en las que han podido experimentar la atracción incestuosa por el progenitor del sexo opuesto  y la competencia con el del mismo sexo. Esta competencia, por su intensidad,  les ha obstaculizado la identificación estructurante y los ha llevado a buscar identificaciones con el progenitor del sexo opuesto. Es frecuente observar la existencia de padres que han tenido conductas seductoras y que han privilegiado la expresión a través del cuerpo, no en lo referido a enfermedades sino a las expresiones exageradas de afecto.
1.6. Estilo complementario. Como ya dijimos, la persona demostrativa, con su discurso grandilocuente, pletórico de adjetivos,  tiene más en cuenta los afectos concomitantes que los hechos concretos de su vida. Esto los lleva a incrementar la fantasía que a veces es difícil  discriminar de la mentira. En la relación con el personal de salud, es útil que éste pueda responder, recalcando y enfatizando los datos objetivos , discriminándolos de la fantasía y de lo que aporta a la subjetividad puesta en juego, sin por esto desmerecerla. Esta subjetividad  debe ser tomada  como un dato de otro orden. El trato debe ser firme, sin violencia. La salida a las situaciones  debe ser propuesta con firmeza y tranquilidad,  y no debe dejar al paciente en una situación difícil o ridícula. Usando una metáfora, debe bajar del mundo irreal en el que vive por una escalera alfombrada,  no de un puñetazo, conducido por una mano de hierro forrada de algodón y terciopelo.
1.7. Personajes. "Catalina" ( La fierecilla domada de Sakespeare), Don Juan.
1.8. Ocupaciones. Actores , docentes.

Les cuento que Las estructuras de personalidad  expuestas en este apunte de Lía Ricón son siete y en todas se describen muchas informaciones útiles y no necesariamente para un profesional sino que su conocimiento nos ayuda a todos a reconocernos y buscar una mejor manera de interactuar...  En este momento esto muy cansada ( son las 2:33 de la madrugada) ;  por eso me voy a conformar con acercarles el presente tema así que..

MAÑANA O EN ESTOS DÍAS LO RECIBIRÁN COMPLETO ( disculpas por los errores de escritura ya que en mi monitor veo muy borroso, por el momento).

        CUÍDENSE MUCHO, MUCHO. QUIÉRANSE MUCHO, MUCHO. TRÁTENSE BIEN, MUY BIEN... ASÍ, CONVIVIENDO EN AMOR Y PAZ.


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