viernes, 10 de abril de 2015

LA COOPERACIÓN

No sabemos como cooperar; todo lo  que sabemos es que tratamos de trabajar juntos hacia un fin que ambos establecemos. Es muy importante comprender que la cooperación sólo es posible cuando nada deseamos ser, ni unos ni otros. Cuando tu y yo deseamos ser algo, la creencia se vuelve necesaria y todo lo que la acompaña. Así como una utopía autoproyectada. Mas si vosotros y yo creamos anónimamente sin engañarnos a nosotros mismos, sin barreras de creencias y conocimiento, sin deseo de alcanzar poder o estar en seguridad, entonces hay verdadera cooperación.
Si vosotros y yo pensamos minuciosamente en un resultado, lo planeamos, lo ponemos en ejecución, y juntos trabajamos para lograr ese resultado, nuestras mentes coinciden, nuestros pensamientos, nuestros intelectos, por supuesto, se entienden; pero emocionalmente, tal vez, todo el ser se resiste a ello, lo cual produce engaño, y éste trae conflicto entre vosotros y yo. Se trata de un hecho evidente, observable en nuestra vida diaria. Vosotros y yo acordamos intelectualmente hacer determinado trabajo; pero inconscientemente, en lo profundo, estamos en la lucha unos contra otros. Yo deseo un resultado a mi satisfacción, deseo dominar, quiero que mi nombre esté antes del vuestro, si bien se dice que colaboro con vosotros. De suerte que vosotros y yo, que somos los autores de ese plan, en realidad nos oponemos unos a otros, aun cuando exteriormente vosotros y yo estemos de acuerdo acerca del plan.
Lo importante es, pues, averiguar si vosotros y yo podemos cooperar, estar en comunión, vivir juntos en un mundo en que vosotros y yo somos como la nada; averiguar si nosotros somos real y verdaderamente capaces de colaborar, no en el nivel superficial sino fundamentalmente. Ese es uno de nuestros problemas, quizá el mayor. Yo me identifico con un objeto o propósito, y vosotros os identificáis con el mismo objeto; por ambas partes estamos interesados en él y tenemos la intención de realizarlo.
Este proceso de pensar es ciertamente muy superficial, porque mediante la identificación producimos separación, cosaevidente en la vida diaria. Vosotros sois hindúos y no católico; por ambas partes predicamos la fraternidad y nos vamos a las manos. ¿Por qué? Ese es uno de nuestros problemas. Inconscientemente y en lo profundo, vosotros tenéis vuestras creencias y yo las mías. Con hablar de fraternidad no hemos resuelto para nada el problema de la creencia, pero teórica e intelectualmente, nada más, hemos acorado que debe resolverse; en lo íntimo y en lo profundo estamos uno contra otros.
Hasta que disolvamos esas barreras que son un autoengaño, que nos brindan cierta vitalidad,  no puede haber colaboración entre vosotros y yo. Identificándonos con un grupo, con una idea en particular, con un determinado país, jamás podremos establecer cooperación.
La creencia no trae cooperación; por el contrario, ella divide. Vemos cómo un partido político está contra otro, cada cual en su creencia en determinada manera de entender los problemas económicos, lo que hacen que estén todos ellos en guerra unos con otros.
No están dispuestos a resolver el problema del hambre, por ejemplo. Le interesan las teorías que habrán de resolver ese problema. No están realmente preocupados con el problema en si sino con el método por el cual el problema habrá de ser resuelto. Tiene, pues, que haber disputas entre ellos, puesto que les interesa la idea y no el problema. De un modo análogo, las personas religiosas están las unas contra las otras aunque verbalmente digan que todos tienen una vida, un Dios; todo eso lo sabemos. Pero en su fuero interno, sus creencias, sus opiniones, sus experiencias, los destruyen y los mantienen separados.
La experiencia llega a ser un factor de división en nuestras relaciones humanas; la experiencia es una senda de engaño. Si he experimentado algo, a ello me apego; no examino el problema total del proceso de "vivenciar"; pero, como he experimentado, eso resulta suficiente y a ello me aferro, con lo cual me impongo el engaño a través de esa experiencia.
Nuestra dificultad es, pues, que cada uno de nosotros está identificado con una creencia e particular, con determinada forma o método de lograr felicidad, ajuste económico, que nuestra mente es cautiva de eso y resultamos incapaces de ahondar más en el problema; por lo tanto deseamos mantenernos individualmente apartados en nuestras particulares modalidades, creencias y experiencias. Hasta que las comprendamos y disolvamos, no sólo en el nivel superficial sino también en el nivel más profundo, no puede haber paz en el mundo. Por eso es importante que son realmente serios comprendan todo este problema: el deseo de llegar a ser algo, de lograr, de ganar, no sólo en el nivel superficial sino fundamental y hondamente. De otro modo no puede haber paz en el mundo.
Enviado por Teresa el 9 de abril de 2015 a veronicamistica_33a@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario