lunes, 8 de septiembre de 2014

HERIDAS Y CICATRICES DEL PERFECCIONISMO

Muy bien.  Como es habitual, cada espacio va ligado a mi vivencia del momento y, por cierto, aún no pedí permiso al licenciado Stamateas para publicar de su libro Emociones Tóxicas (Editorial  Vergara) ; y bueno, justo el libro se abrió aquí!-estaba esperando esta respuesta con lágrimas!- y justamente debí reconocerme algo perfeccionista cosa que conlleva una presencia de angustia y culpas, claro, tóxicas. Así que en la próxima tomaré prestado un poquito más al licenciado .
Comenzaré en un estrato en que me detuve:
( El  perfeccionista) (......)
*Cree en el principio de "querer es poder".

Piensa que, si realmente se desea algo, lo va a lograr,
lo cual se denomina" voluntarismo". Es la creencia errónea de que con sólo activar la voluntad  uno logra cosas. Por ejemplo , si digo que quiero mover la mano,, la muevo. Sin embargo, para moverla , necesito tener mano, estar neurológicamente sano, tener huesos y músculos, es decir,  el equipo necesario para lograr mi deseo.
* Tiene sus ojos puestos en la meta.
El perfeccionista no logra alcanzar lo que se propone porque necesita además el  equipo y los principios necesarios. ; " Procurando lo mejor, estropeamos lo que está bien; William Shakespeare
Es como el que anda a caballlo y tiene sus ojos puestos en la meta, pero nunca se detiene a mirar el caballo, no ve si tiene hambre o sed,  si puede llegar. Se exige y exige a los demás porque tiene sus ojos sólo en la meta y dice:"Hay que llegar cueste lo que cueste, sea como sea, lo tenemos que lograr". Sin embargo, no evalúa si cuenta con los recursos para hacerlo.
5. HERIDAS Y CICATRICES
El perfeccionismo puede resultar muy dañino cuando lleva a una persona a posponer tareas. Esto se da en el caso de aquella persona que no puede comenzar un trabajo hasta saber la manera correcta de hacerlo o que nunca se atreve a correr riesgos por temor a equivocarse ( perfeccionismo paralizante).
También puede conducir a una persona al desprecio de sí misma cuando lo utiliza como una forma de excusar su mal rendimiento o de buscar constantemente la aprobación incondicional  y la comprensión de los demás.  Se lo puede escuchar decir: "¿Te parece que no pueda alcanzar mis objetivos, debo ser un tonto, no?"
Por lo general, alguien perfeccionista vive bajo tensión y estrés. Puede ser incluso una persona tímida , que no se atreve a enfrentar el mundo y tiene problemas en sus relaciones  interpersonales  porque piensa que el otro quiere verlo perfecto para poder aceptarlo .
Puede llegar hasta sacrificar actividades sociales y familiares con tal de alcanzar sus objetivos.
El perfeccionista no puede disfrutar de la vida. Sin embargo, todos tenemos las habilidades y las capacidades necesarias para transformar todo aquello que no nos permite avanzar. Toda creencia y emoción errónea debe ser refutada y tú mismo debes cuestionarla. ¿ por qué tiene que ser así? ¿ Qué pasaría si lo haces así o de esta nueva  manera? 
Desarrollemos nuevas formas de expresarnos ; de lo contrario, el perfeccionismo terminará enfermándonos .
Todo lo aprendido puede desaprenderse, y esto te toca hacerlo a ti. Incorpora creencias sanas y verdaderas,  refuta todo aquello que hasta hoy no te dio resultados  y comienza a aplicar el ensayo y el error. Si te equivocas,  ¿ cuál es el problema? Lo vuelves a intentar las veces que sean necesarias hasta dar vida el diseño que está en tu mente. Eres creativo, no pierdas e tiempo en esquemas cerrados y limitados. Crea tu propia imagen, tu propia obra.
                          
                                      ESTRATEGIAS Y FORMAS PRÁCTICAS PARA SALIR DEL PERFECCIONISMO
Desear superarse y mejorar constantemente está muy bien. Todos debemos lograr hacer las cosas que hacemos lo mejor posible. Sin embargo, el problema del perfeccionismo  es que tiene como objetivo metas inalcanzables.  Y es  esta misma exigencia la que le produce al perfeccionista una continua insatisfacción.
Perfeccionismo e infelicidad están entrelazados.
Reflexionemos sobre todas esas conductas que no nos permiten fluir den verdad y con pasión. Cuando lo hagamos,  identifiquemos todos aquellos cambios que nos permitirán disfrutar y gozar de todo lo que hacemos.
*En primer lugar, aceptarme tal y como soy, sabiendo que fui creado como un ser único y especial sobre toda la faz de la tierra.
Una vez que me haya aceptado como soy,  puedo comenzar a trabajar y hacer todo lo necesario para lograr un carácter equilibrado, armonioso, maduro. Y a partir de allí, debo buscar la mejora continua, disfrutando cada cosa que hago y no autoponiéndome cargas.
*Seguir caminando.
La única manera de avanzar y de crecer es moviéndose. Debo seguir caminando,  a pesar de que haya cosas que no me salen bien,  que no me gustan o me dan miedo, Debo darme permiso para equivocarme sin castigarme ni torturarme mentalmente.  Cuando intente avanzar,  siempre vendrán a mi mente aquellos pensamientos negativos que me harán recordar mi equivocación del pasado.  Debo quitar la duda y decirme: "Sigo caminando porque hay algo que lograr". ¡No debo detenerme!
*El que no arriesga no gana.
El perfeccionista ve el error como un enemigo. No me puedo equivocar. Nada me sale mal porque soy perfecto. Mantener todo de igual manera es muy cómodo, pero detiene el crecimiento. ¡Debo salir de la zona de confort! Estamos llamados a crecer! Debo fijarme metas realistas y plazos de tiempos que sean posibles cumplir. No importa los errores que cometamos , lo importante es no detenerse y alcanzar el propósito que anhelamos para nuestra vida.
*No dar importancia a los pensamientos negativos.
Los pensamientos negativos vienen a mi mente para boicotear mi éxito. Hay que aprender de los propios errores, dejarlos atrás y seguir adelante. Debo aprender que tengo la capacidad para tomar mis propias decisiones y que, si me equivoco, no es el fin del mundo. Debo afectar mi mente transformando lo negativo en lo positivo y gozar con lo alcanzado.
Ser libre de las expectativas de los demás, de los "deberías..." "te convendría....", "sería mejor si.....".
Hay que renunciar a la opinión de los demás y no buscar la aprobación de otros. Debo reconocer y valorar mis puntos fuertes y mis debilidades.
¡Soy humano!  Y soy vulnerable , lo cual  es bueno!
Debo mejorar mis puntos fuertes y ver mis debilidades como las limitaciones que tiene todo ser humano.  Hay que tener una actitud positiva frente a la vida y ser feliz.
*Mantener metas que se puedan alcanzar. Perseverar.
Hay que mantenerse firme , no mirar los detalles sino el sueño final. Los detalles distraen , entretienen y detienen.
*Practicar el respeto y el perdón hacia mí mismo.
Si no me brindo estas cosas a mí mismo, jamás podré brindárselas a otra persona. ¡Nadie puede dar lo que no tiene! Debo dedicarle más tiempo a mis propios deseos y necesidades, no sólo a las obligaciones.
*No analizar una y otra vez cada circunstancia que ocurre en mi vida.
Hay que reirse más de uno mismo. El sentido del humor reduce la tensión de la exigencia. Y finalmente hay que atreverse a no ser perfecto! La vida es una aventura emocionante y maravillosa cuando logramos relajarnos , aceptarnos y amarnos a pesar de nuestros errores. ¡COMETER UN ERROR ES PERFECTAMENTE NORMAL!   
El que no se contenta sino con la suprema perfección, nunca tendrá éxito  ante sí ni ante los demás.
*Ser excelente, no perfecto.
Excelencia es la habilidad para mejorar continuamente. Para eso se necesita  estar abierto a los cambios,  ser flexible  ante el fracaso y aceptar los propios errores. Sólo  al aceptarlos , se estará en condición de revertirlos. Hay que conquistar el deseo de seguir. Hay que abrirse a los cambios , a lo nuevo, a lo que está por venir. Hay que elegir una actitud de excelencia . Y... nunca  más postergar los propios seños! debo alcanzar los grandes proyectos que hay por delante y no detenerme.

Cuenta una conocida fábula de Samaniego que un ciervo perfeccionista se deleitaba contemplando su reflejo en un manantial hermoso y cristalino . Prendado de la belleza de sus cuernos y sus preciosas ramificaciones, se lamentaba, sin embargo, de que los dioses no le hubieran concedido extremidades más bellas y proporcionadas . Se sentía muy triste al contemplar sus patas largas , delgadas y huesudas.
Mientras el ciervo seguía lamentándose de su "imperfección" vió aparecer un lebrel fiero y, para evitar ser devorado, huyó rápidamente hacia el bosque. Pero sus lindos cuernos le jugaron una mala pasada: se enredaron entre las entre las ramas y quedó atrapado entre la maleza. Cuando todo parecía indicar que iba a caer entre las garras de su atacante , el ciervo logró escapar de una muerte segura gracias a sus delgadas, elásticas y feas patas. 
Al igual que este ciervo , quizás todavía no has logrado identificar la belleza que hay en tu vida y estás cegado por un ideal de perfección  imposible de alcanzar. Nunca es demasiado tarde, puedes comenzar hoy mismo!"
Es posible ser una persona feliz, plena, libre y disfrutar de la vida, aun sin ser perfecto. 
Ten en cuenta que todos cometemos errores y que la persona inteligente aprende de los errores ajenos .
Fuiste diseñado para el éxito y el camino hacia él está pavimentado de fracasos . No le tengas miedo al fracaso, conviértelo en tu aliado, en tu mejor amigo para llegar a la meta. ¡QUE TUS DIFICULTADES TE DESAFÍEN A SOLTAR TODO TU POTENCIAL, LIBERAR LO MEJOR DE TI! 
Transforma tu mente cada día. Piensa en soluciones y no te compliques, ni compliques a los demás por el afán de que todo sea perfecto.
Sé sencillo. Usa la sabiduría que está en tu interior. Date hoy mismo la oportunidad de no ser perfecto y disfrutarlo.
" Quien con perspicacia declara su limitación se halla muy cerca de la perfección."
                                                                                                                                    Johan W. Goethe

No hay comentarios:

Publicar un comentario