jueves, 18 de septiembre de 2014

DESINTOXIQUEMOS CULPAS


Estamos continuando con el capítulo 13 del libro Emociones Tóxicas -licenciado Alberto Stamateas-que, no ´solo recomiendo sino les pido que lo obtengan ya que su contenido es muy amplio y significativo para nuestra salud mental-espiritual.. (..............)
Si te dicen:"Es tu culpa, tú me dijiste que yo haga esto."Responde:
Ese, es tu problema, el enojo está dentro tuyo, no tengo nada que ver".
No eres responsable de las decisiones de nadie.
"Me tienes que ayudar porque estoy sufriendo" y te tiene cinco horas en el  teléfono. Estás cinco horas porque tú lo permitiste así. Cuando dices que te tratan como una persona que no tiene valor, es porque tú decides serlo.
Hay gente experta en acusar y cada uno es responsable ciento por ciento de su vida, tiene libre elección.
No te sientas mal por lo que otros deciden .
2.. EL ORIGEN DE LAS CULPAS TÓXICAS
Respecto del origen de la culpa falsa o culpa tóxica,
¿has tenido la oportunidad de conocer gente que parece sentirse culpable hasta de respirar? Muchas veces, al observar las actitudes de esas personas, nos preguntamos de dónde puede haber salido tanta culpa, saber que en realidad muchas de estas culpas fueron semillas sembradas a muy temprana edad.
Una de las causas más frecuentes proviene de la forma en que los padres tratan a sus hijos frente a un error cometido: emplean actitudes hostiles y degradantes. Si la culpa se origina en el núcleo familiar, el sentimiento culpógeno "puede llegar a durar toda la vida", ya que en edad temprana cuestionamos mucho menos la realidad que se nos presenta y la aceptamos como cierta. A muchos niños se les hace sentir inferiores, culpables, indignos por actos que no tienen nada que ver con la transgresión. Y lo lamentable es que crecen en estos ambientes. A  largo plazo estos niños se convertirán en adultos que, a menudo, tenderán a sentirse incapaces,  inseguros, reaccionarán mal y con angustia ante toda situación frustante.
                                     ¿CUÁNDO UNA FAMILIA PUEDE ORIGINAR CULPA TÓXICA?
Luego de haber leído el punto anterior y de aquí en adelante, seguramente, procuraremos evitar que nuestra familia sea generadora de culpas. Por eso, a continuación, identificaremos situaciones que debemos manejar con especial cuidado en nuestros hogares para no producir errores.
*Desgracias familiares. Cuando se nace en una familia donde los padres se separan o si uno de los progenitores estaba enfermo o con depresión, o si los miembros fueron parte de un suceso muy traumático, puede suceder que, cuando uno logra salir de ese círculo, sienta la culpa impuesta por los mismos miembros del grupo familiar.
Sobre todo si a la persona le va bien en la vida pero en su familia continúan las dificultades.
....Sucesos negativos y falta de acción ante ellos.
Cuando alguien de la familia sufre y no se hace nada, indirectamente, se siente culpable por una demanda no explícita:"Me tienes que ayudar".
Debemos saber que la persona que llora y no hace nada para salir de su situación dolorosa está transmitiendo culpa.
Otros que sufren más. Una nena tenía un globo inflado con  helio y se le escapó, fue corriendo donde estaba su mamá, quien sacó de su escritorio una foto de dos niños desnutridos y le dijo: "Estos sí  que sufren", sos una desagradecida ". La niña quedó traumatizada durante toda su vida por aquella afirmación:"Te quejas por un globo mientras hay tanta gente que sufre de hambre ". Muchas personas como esta niña serán las que luego dirán:"te robo un minutito" o te preguntarán si te pueden molestar cinco minutos. Siempre se sentirán mal frente a los demás , como si estuvieran de sobra en la vida.
*Ser distinto. Es la persona que es distinta del resto de la familia . La consideran como una traidora porque piensa diferente Y...se casó con "esa" que la familia no acepta. Se mueve en un medio que no es como el ámbito familiar.
3. CARACTERÍSTICAS TÓXICAS DE UNA PERSONA QUE VIVE CON CULPAS
La persona que vive con culpas se caracteriza por lo siguiente:
*Busca ser lastimado. Es la persona que elige relaciones en las que se sabe que la van a maltratar: jefes autoritarios que subestiman y maltratan con mensajes que sancionan. Son personas que necesitan sufrir. Dicen: siempre me ocurre lo mismo, me relaciono con hombres golpeadores", manipuladores,  con los peores". Sucede que quien siente que no tiene valor, inconscientemente , busca ser tratado como alguien sin valor.
*Se lastima a sí mismo. La crítica es una semilla que le entra en el corazón y crece para convertirse en una voz interna que condena. Es la persona que se autocastiga, no necesita que otro le pegue, porque ella lo hace por sí misma ¡Cómo pude haber dicho eso! Estuve muy mal. Tendría que haberme callado. ¿Por qué lo  hice así si podría haberlo hecho mejor?
La auto -crítica es el resultado de las culpas incorporadas y que se transformaron  en voces internas condenatorias permanentes. En una oportunidad , una paciente me decía:  "Me violaron porque estaba vestida provocativa". Y le dije: "No, nada tiene que ver una cosa con la otra". Pero ella seguía insistiendo: "Si me hubiese tapado, no habría provocado " La culpa por lo que le pasó la condenaba. 
*Lastima a los demás. Las crisis son un trámite y, lo más importante es saltear toda la culpa que viene desde la familia. El culpable siempre busca el dolor, que lo lastimen, lastimarse a sí mismo o lastimar a los demás, porque detrás de la culpa se encubre la omnipotencia que lo hace revisar el pasado para manejar su vida.
4 TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LIBERARSE DE LA CULPA TÓXICA
Es tiempo de dejar atrás todo tipo de culpas para poder cumplir así todos los sueños que tenemos por delante.  No hemos nacido para el dolor sino para disfrutar cada día que comienza. Nuestra función no es lastimar al otro , ni auto-lastimarnos , sino encontrar las estrategias y las formas posibles para poder ayudarnos, sino encontrar las estrategias y formas posibles para poder ayudarnos a nosotros mismos a alcanzar nuestros sueños y para poder participar de forma sana en los sueños delos otros. Si estás decidido, comencemos.
* SI ME EQUIVOCO, PIDO PERDÓN Y SIGO ADELANTE; NO ME DETENGO AHÍ.
Si te equivocaste,  pide perdón a aquella persona que salió lastimada y sigue hacia delante. No te detengas ni te quedes pidiendo perdón mil veces. 
Si te equivocaste,  con que pidas perdón una vez, con sincero arrepentimiento basta. Cuando nos equivoquemos, resolvamos rápido, dejemos de hecharnos culpas todo el tiempo. Una vez que lo hicimos, tratemos de no repetir el error y prosigamos hacia nuestros objetivos.
*SI ME EQUIVOCO, REPARO EL DAÑO PRODUCIDO.
Reparemos, en la medida de lo posible, el daño producido. Si a través de un mensaje manipulaste a esa persona, envíale otro reparando el hecho y dile todo lo bueno o importante que es para ti. Cambia en positivo lo negativo. Eso es reparar.
*SI ME EQUIVOCO, PONDRÉ EN PALABRAS MI CULPA.
Había un empresario muy próspero, que fue a esquiar. El hombre se enamoró de ese deporte y fue a ver a sus padres, ya viejitos, porque sentía culpa. Le dijo  su padre: "Me siento mal porque no vengo a verlos". Y el padre le dijo: "Hijo, ve tranquilo y disfruta. No te preocupes, hablaremos por teléfono; pásala bien, nosotros estaremos bien". ¿Qué hizo el padre? Lo liberó de la culpa. Del mismo modo que este padre,  nosotros debemos liberar a los demás de toda culpa. Si algo te hace sentir mal, decláralo, porque la culpa trabaja en soledad y silencio. Naciste para sobresalir, para la felicidad y el bienestar,  no para el dolor. Prepárate para ser destacado! 
CAMBIA LA CULPA TÓXICA POR TU DERECHO A DISFRUTAR 
*Disfrutaré todo lo que poseo.
No guardemos la vajilla para los invitados especiales, no guardemos la mejor ropa para cuando vayamos a algún lado importante, no dejemos de disfrutar de lo que poseemos hoy. Disfruta. No guardes,  porque lo que hoy no disfrutes lo usarán otros cuando te mueras. Todo lo que tenemos está para ser gastado,  aun las fuerzas.
Cuando veas a alguien cansado,  felicítalo porque significa que gastó sus fuerzas.
El sentimiento de culpa nos dice: "Esta ocasión es especial". Haz de cada ocasión algo especial y no guardes nada para mañana. Usa la mejor ropa para estar en tu casa porque te fue dada para disfrutar. 
Del mismo modo, debemos comportarnos con nuestros afectos, no guardemos las palabras ni las expresiones de nuestros sentimientos, no guardemos ese abrazo o esa iniciativa de hacer un llamado telefónico, no guardemos nuestras sonrisas para mañana.
*NO IMPORTA QUE ME CRITIQUEN POR DISFRUTAR.
Mira la ropa que se puso para ir al supermercado.
Mira, se pidió el día solo para llevar a pasear a sus hijos. Mira como ensucia ese pantalón jugando. Son los comentarios de quienes sienten culpa de disfrutar y, por eso, no aceptan que tú lo hagas. No permitas que te hagan sentir culpable por usar lo que te pertenece porque, si algo es tuyo, es para que lo disfrutes como y cuando quieras.
*DISFRUTAR NO ES ALGO QUE ENCUENTRO, SINO ALGO QUE LLEVO.
Hay gente que pasa todo el tiempo buscando. ¿Dónde está el hombre que me hará feliz?  Salió el sol, qué alegría! Está nublado, ¡qué tristeza! El don de disfrutar se lleva adentro. Precisan estímulos externos para sentirse bien. Libera la alegría que hay en tu interior, porque no es algo que se encuentra sino que está en ti y debes soltar. Ningún ambiente te dominará cuando liberes la capacidad de disfrutar donde vayas. Alegría no es tener una casa grande o chica, sino que la alegría está en ti y se acomodará al lugar donde estés.
*YO SOY EL PRESENTE.
Muchas veces hemos dicho los jóvenes están perdidos, pero Éxodo, hace dos mil ochocientos años, escribió: "No veo esperanza para el futuro de nuestro país si va a depender de la juventud frívola de hoy, ya que todo los jóvenes son precipitados más allá de esta descripción."Cuando yo era niño, nos enseñaron a ser discretos y respetuosos pero, actualmente, los jóvenes son extremadamente necios, carentes de valores e intolerantes.
"No hay nada nuevo bajo el sol", dijo el rey Salomón. Hace dos mil ochocientos años también se quejaban de los jóvenes. Todas las épocas fueron difíciles y tuvieron su complejidad , lo importante es no hecharle la culpa a la circunstancia ni poner toda la expectativa en otros. Los jóvenes son el mañana, pero nosotros tenemos el presente. Podemos influenciar en él, cambiarlo y disfrutarlo.
*Disfrutaré de mí.
Si no disfruto de mí mismo, no podré disfrutar del resto. Muchas mujeres no pueden disfrutar de su ropa y el problema no es la ropa sino que no están conformes y no se sienten bien con ellas mismas. La flaca quiere ser gorda; la de caderas amplias quiere cortarse el hueso_; la que siente que le falta algo quiere agregárselo, el narigón quiere menos nariz; el negro quiere ser blanco; el  que calza 42 quiere calzar 40 ; otros están obsesionados con  labios y no hemos aprendido a llevarnos bien con nosotros mismos y, sencillamente , no nos aceptamos! No es posible que "otro" crea más en ti que tú mismo, debes ser el primero en amarte y respetarte. Los otros lo harán como consecuencia .
*SEGUIRÉ LOS DESEOS DE MI CORAZÓN.
¿Tienes ganas de viajar?  Hazlo ¿Quieres comprarte  ropa? Cómprala. De nada sirve trabajar o estudiar y que otro lo disfrute. Cúmplete tus sueños y no esperes que otro lo haga. Muchas veces hemos  temido a cumplir nuestros deseos por "no pecar de ambiciosos o egoístas, pero nos hemos ido al otro extremo.

Especialmente muy influenciadas por la cultura, las mujeres han relegado sus deseos poniendo por delante los del resto. Muchos padres han puesto en primer lugar a sus hijos y así se han destruido parejas por años dejadas a un costado. Muchos hijos han puesto en primer lugar a sus padres y no han vivido sus vidas , etc sentimientos nobles pero actitudes equivocadas, muchas veces impulsadas por un gran"sentido de la responsabilidad ", un excesivo"amor al prójimo,malinterpretado y muchas veces utilizado por manipuladores para sacar provecho de personas bien intencionadas.
*SERÉ SABIO.
Recuerda que no tienes que demostrarle nada a nadie. Si disfrutas, hazlo para ti. No te des gustos para impactar a quienes te rodean porque todo lo que hagas con una mala motivación, finalmente, no lo disfrutarás. Si haces algo por envidia, si te compras algo porque otro lo tiene, si te das un gusto que no puedes pagar, pero no puedes dejar de hacerlo porque, si no qué van decir, estás yendo por el camino incorrecto y el resultado será la insatisfacción.
Salir de esta emoción tóxica y ser feliz es un derecho que te pertenece y tienes que conquistar tú mismo. Pero es una batalla que tiene como botín un premio muy grande: tu libertad.
Bien, aquí los despido e invito a leer el capítulo Nro 14 que se trata del rechazo tóxico. Espero que estos escritos les hayan ayudado tanto como a mí. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario