viernes, 19 de septiembre de 2014

CUIDAR EL JARDÍN

Es muy posible que una persona arrogante sea incapaz de mantener relaciones satisfactorias. Al contrario, estas relaciones terminarán casi siempre en conflictos y disputas.
Para la mayoría , la alternativa son las relaciones dependientes ( o codependientes). La gente ofrece respeto y amor pero no lo hace de un modo libre : Están lllenos de ataduras. Se trata de un enfoque interesado. "Te amaré mientras me des lo que necesito". La vida con este tipo de  relación sólo puede ser una veleta , con altibajos que te llevan del estímulo desenfrenado a la desesperación . Esto se debe a que tu felicidad  depende del comportamiento de otra persona, de que evalúe si merece la pena amarte.
En cualquier situación, la felicidad no puede lograrse sin cierta sensación de control. El depender de otro para que valore si merece la pena amarte le da control a esa persona sobre tus emociones y autoestima. Hemos abandonado nuestra capacidad.
En cualquier relación debemos mantener nuestras capacidades, desarrollando una fuerte identidad propia y la capacidad para ser felices por dentro. Si somos independientes con la firme determinación de nuestra felicidad , podemos buscar y alimentar relaciones contributivas basadas en compartir, relaciones en las que demos nuestro amor libremente sin ataduras ni expectativas. No necesitamos al otro. No somos adictos al otro. Una relación entre dos personas así da lugar a un amor fuerte y duradero .
Antes de buscar una pareja contributiva, debemos esforzarnos por desarrollar esta capacidad en nosotros mismos . Sólo entonces podremos sacar y fomentar la misma cualidad en los demás.
"La felicidad no es algo que pueda darnos otra persona, como un novio o novia", escribió Daisaku Ikeda en su libro El camino de los jóvenes . "La conseguimos nosotros mismos . Y el único modo de conseguirlo es desarrollando nuestro carácter y nuestra capacidad como seres humanos, desplegando todo nuestro potencial. Si sacrificamos nuestro crecimiento y nuestro talento por amor,, seguro que no hallaremos la felicidad"".
ENCONTRAR LA RELACIÓN CORRECTA: CUIDAR EL JARDÍN.
Llegados   a este punto , puede que piense: "Mi problema no es cómo arreglar una relación rota;
Mi problema es que no tengo unarelación. Si la tuviera, podría dedicarme a ellla". Este lamento es habitual. Pero en realidad todos tenemos muchas relaciones y no sabemos realmente cómo se pueden crear. Hay muchas historias de gente que encuentra que una relación íntima se convierte inesperadamente en un romance o una relación laboral se convierte en algo más.
Nunca puedes estar seguro de dónde, cómo o cuándo puede florecer "la relación de tu vida".
Encontrar una relación que funcione bien no es, como parece decir la cultura por, como ir a comprar ropa: ir examinando las prendas (posibles parejas) hasta que encontremos una, y devolver llas que no nos van o deshaciéndonos de elllas cuando pasan de moda. Al contrario ,  el proceso es más bien como mudarse a una casa nueva  y encontrarse con un jardín descuidado durante mucho tiempo en la parte de atrás . cultivamos con mimo todas las plantas que encontramos ahí y que no conocíamos, esperando pacientes para ver qué frutos y flores, salen en cada momento . Como no sabemos cómo ni cuando florecerán , las cuidamos todas, disfrutando del proceso de descubrir cuándo florece cada una a su manera en una explosión de bellleza. El objetivo es ser un jardinero experto en relaciones.
Al igual que en jardinería, este proceso puede resultar muy divertido y gratificante. No es realista pensar que las relaciones darán fruto inmediatamente y, de hecho, resulta contraproducente establecer vínculos a largo plazo; Las relaciones son como los semilleros: debes cuidarlos disfrutar viéndolos florecer y dar sus frutos. Muchas veces desechamos relaciones antes incluso de ver sus posibilidades. Esto no significa que no podamos añadir continuamente plantas al jardín. Siempre habrá muchas más relaciones maravillosas, un sinfín que podemos desarrolllar. Pero en lugar de buscar continuamente la relación correcta", es más importante cultivar las que ya tienes. En algún lugar del jardín de tu vida, hay cosas increíbles esperando florecer. Iniciamos relaciones románticas porque estamos enamorados de otra persona, pero es importante ver todas nuestras relaciones como un terreno fértil para el crecimiento, el desarrolllo, la maduración y el fortalecimiento de nuestro  carácter . Lo que nos hace felices es darnos cuenta de que tenemos una buena relación, y no la relación en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario