domingo, 25 de agosto de 2013

RESUMEN

1.El ajuste designa todo intento por afrontar el estrés; por adaptarse al ambiente físico y social ; por lograr la armonía entre los propios deseos y las exigencias y restricciones que impone el medio.
2. El estrés denota las reacciones del individuo ante las situaciones donde se siente amenazado, presionado, frustrado , ansioso o en conflicto. 
Las situaciones agradables y desagradables pueden producir estrés si causan cambio y discontinuidad en la vida. La escala de clasificación del reajuste social se usa para medir cuánto estrés ha sufrido un individuo en determinado periodo. La escala clasifica el estrés en normal, ligero, moderado o grave. 
3. Si  bien los cambios trascendentes de la vida sin duda originan estrés , es posible que las pequeñas frustraciones diarias ("nimiedades") provoquen por lo menos el mismo grado de estrés. Tanto los eventos importantes como los de poca monta causan estrés pues producen sensaciones de presión , frustración, conflicto y ansiedad. Las frustraciones menores pueden ser desencadenadas por los grandes acontecimientos de la vida como la muerte y el divorcio.
4. La presión ocurre cuando nos vemos obligados a acelerar, intensificar, o redi-
rigir el comportamiento, o bien cuando hemos de corresponder a altos niveles de rendimiento. Nos presionamos nosotros mismos para para alcanzar algunos niveles internos por excelencia . Entre las fuentes externas de presión se encuentran la competencia, el cambio, las expectativas de parientes y amigos.
5. La frustración tiene lugar cuando se le impide al sujeto obtener una meta, encontrar un nuevo medio de lograrlo o adaptarse a vivir con la decepción. Las cinco causas fundamentales de la frustración son dilataciones, falta de recursos, pérdidas, fracaso y la sensación de que la vida es solitaria y absurda .
6. El conflicto es seguramente el problema más común al que hemos de adaptarnos. Ocurre cuando afrontamos dos exigencias, oportunidades , necesidades o metas incompatibles.
7. Una manera de describir el conflicto es hacerlo a partir de dos tendencias opuestas: aproximación y evitación. Queremos acercarnos a las cosas que nos atraen y rehuimos las que nos repelen. Estos sentimientos contradictorios producen tres tipos fundamentales de conflicto.
8. En el conflicto de aproximación/aproximación, nos atraen dos metas al mismo tiempo y es preciso elegir entre ellas o modificar una o ambas en alguna forma.
9. En el conflicto de evitación /evitación , afrontamos dos alternativas indeseables o amenazadoras, pero inevitables y hemos de escoger la que nos cause el menor malestar o, en casos extremos, limitarnos a aguardar y esperar lo inevitable.
10. En el conflicto de aproximación/ evitación, nos sentimos atraídos y rechazados por la misma meta. El deseo de acercarnos a ella y de rehuirla se intensifica a medida que nos aproximamos, creciendo a un ritmo mayor la tendencia de evitación . En el doble conflicto de evitación/aproximación . las dos metas tienen aspectos positivos y negativos.
11. La ansiedad es una forma de estrés en que la gente siente todos los límites del temor pero no logra identificar la causa de su miedo o perturbación. Muchos psicólogos piensan que la ansiedad es un signo de conflicto interno e consciente.
12. Las personas difieren su percepción del estrés. El mismo obstáculo parece como una montaña a uno y como un grano de arena a otro. El que posee seguridad en  sí mismo y que en ocasiones anteriores ha manejado con éxito situaciones similares, tendrá menores probabilidades de que una situación le parezca productora de estrés que el que carece de seguridad en sí mismo. Las personas con gran resistencia al estrés propenden a sentirse comprometidas, interesadas y en control delos eventos de su vida .
13. Hay dos tipos generales de afrontar un estrés :
la confrontación directa y la confrontación defensiva. La primera se refiere a cualquier acción que toma la gente para cambiar una situación desagradable: afrontando los problemas directamente, haciendo un compromiso o apartándose por completo de la situación. La separación es a veces la forma más realista de ajuste; su peligro consiste en que puede convertirse en una evitación de todas las situaciones semejantes.
14. La confrontación defensiva es el medio de sortear situaciones que nos parece imposible de resolver. Supone el empleo de mecanismos de defensa. Al utilizarlos, nos engañamos sobre la realidad con el objeto de atenuar el estrés. He aquí los mecanismos de defensa más comunes: negación , represión, proyección, identificación ,regresión, intelectualización, formación reactiva, desplazamiento y sublimación.
15. La negación es el rechazo a reconocer que existe una situación dolorosa o peligrosa. La represión, que es una forma de olvido, constituye sin duda el medio más frecuente con que se excluyen los impulsos o pensamientos inaceptables.
La proyección consiste en atribuir a otros los propios motivos, sentimientos y deseos. Lo inverso es la identificación , o sea asumir las características de alguien a fin de compartir su éxito y evitar la sensación de incompetencia personal.
16. La regresión designa el entorno a un comportamiento pueril e incluso infantil en situaciones donde ninguna forma de comportamiento adulto dará resultado. La racionalización es una modalidad sutil de la negación ; en ella nos desligamos emocionalmente de los problemas al analizarlos en términos puramente emocionales. La formación reactiva se muestra cuando exageradamente expresamos las  emociones ante   ideas que se oponen a nuestras verdaderas convicciones.
17. El desplazamiento es la redirección de los motivos o emociones reprimidas de los objetos originales hacia otros que los reemplazan.
18. La sublimación  es la redirección de los motivos o emociones reprimidos hacia formas más aceptables desde el punto de vista social.
19. Los mecanismos de defensa pueden ser un medio adaptativo para anfrontar el estrés, en especial cuando es prolongado. Se considera que no favorecen la adaptación sólo cuando interfieren con la capacidad de funcionar bien o cuando crean más problemas de los que resuelven.

20.Hans Seyle piensa que el hombre reacciona frente al estrés en tres etapas que él llama "Síndrome de adaptación general": alarma, resistencia y agotamiento. En la etapa 1, el cuerpo se moviliza contra los efectos fisiológicos del estrés, y el individuo empieza a utilizar estrategias de la confrontación directa o defensiva . Los síntomas psicosomáticos tienden a aparecer en la segunda etapa , y entonces se intensifica el uso de las estrategias de la confrontación . La tercera etapa se caracteriza por la aplicación de mecanismos de defensa de eficacia reciente, los cuales culminan en fatiga mental y física. Si el estrés continúa , puede haber daño físico y psíquico e incluso el sujeto puede morir .
21. Un número cada vez mayor de investigaciones indica un nexo entre el estrés prolongado y el debilitamiento del sistema inmunológico. Algunos investigadores descubrieron una correlación entre la capacidad de tolerar el estrés y enfermedades graves como el cáncer.
22. El estrés aumenta el riesgo de cardiopatía . Los individuos con personalidad de tipo"A", especialmente propensos a la cardiopatía, tienden a ser demasiado impulsivos y agresivos.
23. Los estresores principales  (entre ellos, el desempleo ,  divorcio y separación , el duelo, el combate y los desastres naturales y los causados por el hombre) crean grandes problemas de ajuste, pudiendo incluso originar síntomas incapacitantes a largo tiempo después que el estresor ha desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario