viernes, 26 de diciembre de 2014

PERSONA DE ÁNIMO VARIABLE

Y seguimos.... a ver si nos podemos reconocer dentro de esas personalidades-estructuras- que al menos yo, siento que quedamos atrapados en ellas porque se nos han "tallado"y sin 'baños de palabras y caricias', a eso me refería con el y duele! HACER ESA INSTROSPECCIÓN AL ESTAR CONSCIENTES y sentir todas las huellas que dejaron las heridas, así intentemos disociarnos del pasado y el futuro. La imagen de este personaje corresponde a la personalidad que voy a describir y pude comprender a una persona que ya partió de este mundo, que quiero mucho, pero también se que necesitaba liberarse de esas 'ataduras de la personalidad humana' y de la carne ya que estaba muy enferma y desolada; yo  nunca pude satisfacerla por más presente que estaba - ella sufría mucho más por mi partida-  Nunca alcanzaba!Entonces está bueno saber de estas personalidades para comprendernos mutuamente.


6. persona de ánimo variable

6.1. Aspecto. Estas personas son particularmente demandantes y esto se evidencia desde el primer contacto. Son quejosos y pesimistas; encuentran la manera de descalificar la posible ayuda que vienen a buscar.
Son pasivas. caminan con lentitud y aparecen generalmente precedidas con su drama.
6.2. Reacciones posibles del personal de salud. La persona de ánimo variable produce, en general, una sensación de impotencia porque nada de lo que se le brinda es suficiente. La intensa demanda produce agotamiento y cierto monto de agresión. A veces se experimenta también una sensación próxima al aburrimiento, como defensa ante la vivencia de vaciamiento que la exigencia de estas personas produce. 
6.3. Características generales. Lenguaje. Conductas. Función psíquica.
El problema fundamental de estas personalidades está en la falta de la autoestima. Esto hace que sean muy exigentes consigo mismas y muy sensibles a la crítica. De aquí la variación del estado de ánimo que puede cambiar de triste a alegre si han conseguido, aunque sea puntualmente, satisfacer sus demandas. Tienen poca tolerancia a la frustración y se desorganizan ante las pérdidas. Su interés está puesto en conseguir metas idealizadas que cuando se alcanzan no son valoradas. Dicho muy simplemente, lo que los perturba no es que intenten conseguir logros sino que no consiguen ninguna gratificación en el camino. Interesa sólo llegar,
no importa cómo.
Se los ve muchas veces en estados cercanos a la alegría que están más teñidos de exaltación y cólera que de placer simple por estar satisfechos.
Siempre es posible detectar las llamadas defensas maníacas en las que si hubo una pérdida, ésta se descalifica, el dolor se niega y se instala en su lugar una omnipotente vivencia de triunfo basado en algún aspecto disociado de la totalidad de la situación perdida.
Estas personalidades son las que pueden deprimirse por los triunfos .
Esto se explica por los constantes mensajes de desaprobación que reciben desde sí mismos y por la idealización de las metas que, al ser alcanzadas, nunca pueden satisfacer la expectativa infantil de omnipotencia.
Estas dificultades son las que las hacen tan ávidas y demandantes.
También es por su deficiente autovaloración que necesitan permanentemente hacer algo, no valen por sí mismos, por "estar" en este mundo, necesitan "hacer" , estar abocados a alguna tarea.
La elaboración de las pérdidas es dificultosa e insuficiente. El duelo como lucha en la que se asimilan las partes buenas del objeto perdido y se eliminan las malas como desechos, se desarrolla trabajosamente, ya que la discriminación entre partes buenas y malas, es pobre e incompleta.
Se idealiza lo bueno que es entonces inalcanzable y no se hace el desprendimiento de lo nocivo que permanece, contribuyendo así al ataque de la autoestima.
6.4. Mecanismos de defensa. Idealización, identificación con aspectos negativos, defensas maníacas ( negación, omnipotencia, desprecio, triunfo).
6.5. Comentarios sobre determinantes históricos. Es habitual encontrar en la historia de estas personas figuras que han sido muy importantes en las primeras épocas de su vida, y en las que han encontrado permanentemente actitudes frustradoras y exigentes. Estas actitudes han obstaculizado la reacomodación afectiva y las recateticzaciones objetales, después de las inevitables pérdidas inherentes al vivir.
Se transforman así en adultos prematuros, autoexigentes, ávidos, posesivos, insatisfechos.
La teoría psicoanalítica  entiende esta autoexigencia como la expresión de un superyó cruel que no puede nunca ser satisfecho. A esto puede agregarse la falta de una instancia interna reaseguradora, de un defensor incondicional que apruebe las conductas, que las acepte. porque sí, como se supone que debe aceptar la figura paterna la existencia del niño.
6.6. Estilo complementario. Se sugiere hacer algún comentario al paciente desde que se hace evidente la exigencia puesta en juego en la demanda de curación . Por ejemplo, Paciente:"Doctor, soy un caso difícil, nadie me va a curar, ya fui a muchos médicos, ¿qué va a hacer usted conmigo?": Médico: "Usted me pone de entrada en una situación harto difícil, ya que debo hacer más y mejor que todos los colegas que me precedieron". Este comentario tiende a disolver desde el comienzo la descalificación que aparecerá cuando no se llenen las expectativas. En otras palabras, es no devolver al paciente la omnipotencia que se expresa en haber "vencido"a todos los que consultó antes con sus enfermedades imposibles de aliviar. Esta exigencia puede encontrar la horma de su zapato en la propia omnipotencia del personal de salud, quien con algún resto de furor curandis puede suponer que sí va a resolver los problemas:
Desde la demanda del paciente, esto no es posible porque la exigencia imposible de colmar es una exigencia infantil y ya no hay registro en el que pueda resolverse. Digamos a modo de aclaración que quien no tuvo el pecho materno a los 5 eses no lo recuperará de ninguna manera a los 40 años.
6.7. Personajes. Sancho Panza ( Cervantes), Colas Breugnon Ç( Romain Rolland).
6.8. Ocupaciones. La característica de estar permanentemente en pos de una meta inalcanzable ,puede ser implementada en la tarea del investigador para quien cada descubrimiento sólo es el comienzo de una nueva investigación. Cierto grado de insatisfacción impulsa a la búsqueda permanente.
6.9. Tipo de patología.La exageración de estos rasgos se encuentra en la psicosis maníaco-depresiva. Esto no significa que haya un claro gradiente desde la modalidad de persona de ánimo variable a esta patología. Como neuróticos, pueden tener depresiones reactivas. En este caso, siempre hay otros rasgos de personalidad que intervienen.
6.10. Sinonimia. Ciclotímicos, viscerotónicos, hipertímicos.
6.11. Tipos de patología orgánica. Cefaleas, cansancio crónico inespecífico.



3 comentarios: