sábado, 14 de septiembre de 2013

9. BODHISATTVA

A diferencia de los dos vehículos, cuya característica es buscar el entendimiento teórico de la verdad universal , el noveno estado de bodhisattva - se distingue por el amor compasivo y el comportamiento abnegado y altruista.
Aunque las personas, en este estado, aspiran a lograr la iluminación suprema en beneficio de sí mismas, también están resueltas a que sus semejantes alcancen esta misma comprensión
La palabra sánscrita bodhisattva se compone del término bodhi  ('iluminación'), y de sattva  ('ser'); denota la persona que busca la iluminación pero, a la vez, conduce a otros a este gran anhelo.
Consciente de los lazos que los ligan con todo el mundo circundante, en estao de bodhisattva las personas sienten que cualquier felicidad que se limite a la esfera privada es parcial y, por ende, ilusoria . Así pues, se consagran a aliviar el sufrimiento del prójimo, aun a costa de la propia vida. Como afirmó Nichiren : "Alegría significa que se regocijan tanto como los demás."
Los estadosque van desde el infierno hasta el bodhisattva se conocen como los "nueve estados"; ello alude a la condición no iluminada de las personas comunes , en oposición a los diez estados, que incluyen la Budeidad.

10. BUDEIDAD
El décimo estado, el de Budeidad, es de infinita benevolencia y amor compasivo, de una total e incorruptible pureza, y de absoluta libertad ; en él poseemos la sabiduría para reconocer la verdad la realidad última de nuestra vida.
Logramos este estado manifestando nuestra naturaleza de Buda inherente . Y, de acuerdo con las enseñanzas budistas, sólo cuando establecemos la Budeidad como base de nuestro ser podemos transformar completamente nuestra existencia y dirigir todas las actividades físicas y mentales de los nueve estados hacia metas altruistas y valiosas para la propia vida y la de los demás .
No obstante, la Budeidad , no es un estado separado de los sufrimientos e imperfecciones gente común. Manifestar la Budeidad no significa convertirnos en personas especiales. Seguimos esforzándonos por derrotar las funciones negativas de la vida y por transformar todas las dificultades en causas de mayor desarrollo. La Budeidad es un estado de completo acceso a la sabiduría ilimitada , el amor compasivo, el coraje y otras cualidades intrínsecas de la vida; es una condición en que creamos armonía con los demás y junto a los demás, y en que también armonizamos con el mundo natural. Nichiren Daishonin explicó que la Budeidad era el estado de vida más difícil de constatar , pero también escribió: "que las personas comunes nacidas en la última era puedan creer en el sutra del loto se debe a que, en el mundo humano , existe el estado de la Budeidad".
Para dar una analogía, si comparamos la vida en los nueve estados con estar encerrados en una habitación, entonces vivir en estado de Budeidad sería como solazarnos al aire libre, en un diáfano día de sol. En los nueve estados , seguimos siendo parte del gran macrocosmos que es el estado de Budeidad aunque, en forma difusa , percibimos este aspecto eterno de nuestra vida, como estamos encerrados por dentro, rodeados por los gruesos muros de la ilusión, no podemos captar completamente nuestro entorno.
Cuando, mediante la fe, derribamos estas murallas, podemos disfrutar libremente del aire puro y de la luz brillante de la Ley Mística que impregna el universo. Entonces, no hay diferencia entre estar en la habitación o estar afuera .
Hay algo profundo y místico sobre la función de nuestro estado de vida -nuestras impresiones del mundo circundante, tanto espacial como temporalmente - difieren según el estado de vida en que nos encontremos . Nos demos cuenta o no,
ese estado determina en gran medida nuestras acciones , pensamientos, relaciones y caminos en la vida, así como nuestras emociones .
Por otro lado, el estado de vida no sólo es una propiedad del individuo , sino que las sociedades también lo poseen .
El budismo trasciende la raza, la etnia, el nivel académico o la posición social .Su mirada se orienta directamente al estado en que viven los seres humanos  y en que se encuentra su corazón o ser interior. No son el poder ni la influencia lo que vuelven grande a un ser humano. La vida de muchos individuos poderosos está socavada por los estados de hambre y animalidad . Por otro lado, hay personas anónimas y corrientes que viven en los felices estados de bodhisattva  y de Budeidad.
Algo esencial en la doctrina de los diez estados es la inclinación compasiva y altruista de ayudar a las personas a cultivar su Budeidad intrínseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario