viernes, 2 de noviembre de 2012

No debes aguantarte todas tus propias estupideces

Y aquí se vuelve a plantear nuevamente la visión bidimensional del hombre y su mayor expresión: el valor piramidal: quien mas, quien menos, tiene un valor piramidal... en la sociedad actual, donde el éxito, el dinero, el bienestar, la abundancia, el consumismo es mi prioridad, mi meta, mi placer, sin los cuales no puedo vivir, exilian a la dimensión espiritual. No tiene cabida, la anulan... porque no habrá responsabilidad, amor, conciencia, libertad.- Es un valor piramidal porque creemos que no podemos vivir sin ellos... estamos apegados a ellos... y cuando no los conseguimos aparecen la inseguridad, el temor el desaliento, el fracaso... la desesperanza.- En esta dimensión el hombre es un animal y la logoterapia al agregar la dimensión espiritual, lo que hace es decir el hombre es un animal en busca de sentido... y cuando la existencia depende del sentido, aparecerá la libertad, la responsabilidad, la esperanza y la felicidad, como consecuencia.-
Cree que es importante aprender a  reconocer  que necesito de los demás pero que no dependo de nada ni ni de nadie en particular. Es una manera saludable de valorarse a sí mismo.-
4- La puerta del sentido se abre hacia fuera; por consiguiente inclínate a amar a tus semejantes y sirviendo a las responsabilidades de tu propia vida.-
Dice el Dr Bretones que estamos encerrados aquí en dos limitaciones: los otros y lo otro. El mundo y las cosas. El sentido a mi no me viene de adentro, me viene de afuera, lo tengo que buscar en los otros, y eso es el amor.. hablar de sentido es amor y se convierte en un proceso que nunca termina.
Hablar de sentido en el mundo que me circunda., en las cosas, en el compromiso para algo, para que este algo vuelva a tener presente la ley de lo viviente, que es la bondad, practicar el bien.
El sentido nunca lo tengo que encontrar en mi. El primer verbo de la logoterapia es salir.. cuando salgo de mi mismo me encuentro con los otros o con las cosas. Si no salgo de mi mismo, me quedo enjaulado, y esto no tiene ningún valor. El sentido está  a fuera, no en mí. Por eso la logoterapia nunca dice dar sentido a la vida sino  buscar sentido a la vida.
5:- No busques la felicidad por ella misma, porque la perderás. La felicidad es un extra agregado a una vida plena de sentido.
La felicidad es algo que me  viene como consecuencia de algo y aunque no hablemos de ella la buscamos en las cosas, en los otros, menos en nosotros mismos... es una resultante es algo que se me ha dado como la consecuencia de algo... para ser feliz no tenés que ausentar el tema del sentido a tu vida... cuando busco sentido, la felicidad viene como consecuencia.
Según Sir Thomas Brown ," para llegar a la verdadera felicidad, tenemos que viajar primero hacia una lejana tierra que que queda en nuestro interior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario