domingo, 14 de octubre de 2012

Una luz en el camino

Me detuve en IntraMed; IntraMed es un sitio sobre medicina, allí hay información   concerniente a ella y sus últimos descubrimientos, avances, etc .Los médicos escriben sus opiniones e inquietudes, se encuentran los congresos, foros y un extenso espacio para investigar; ingresé en él porque soy miembro y me envían las últimas publicaciones. En fin, en este momento buscaba la información que culmina mi material de muerte digna, porque expilicita lo que no el mío y, encontré una muy bonita nota encabezando un texto, tal vez sea un médico, tal vez no.. pero hice un alto paracompartirlo y seguir luego con lo que me proponía.
UNA LUZ EN EL CAMINO
Cuenta una historia oriental que:" El Maestro interrogó a sus discípulos: ¿ Cuándo termina la noche y comienza el día? Uno de ellos respondió: cuando de lejos puedes distinguir entre dos animales si es un burro o un caballo.
No, respondió el Maestro. Respuesta equivocada. Otro discípulo arriesgó: cuando a lo lejos puedes distinguir entre dos árboles, si es un manzano o un árbol de peras.
Tampoco, dijo el Maestro. ¿Entonces cuándo? le preguntaron a su vez los discípulos. El respondió: cuando miras a la cara a un hombre y descubres en él a un hermano. O cuando miras al rostro de una mujer y descubres en ella a una hermana. Ahí ha comenzado el día y ha terminado la noche. Si no eres capaz de eso, no importa la hora del día que sea, aún será de noche."
En medio de la noche de los diversos intereses que rodean el ejercicio de las ciencias de la salud- y otras profesiones también- es necesario tener al menos alguna luz que nos guíe. La propia conciencia es la luz más fiable. Escucharla o amordazarla es la opción. Dejarse inquietar por su voz o escaparse en racionalizaciones que a veces terminan justificando lo injustificable es la encrucijada.
RELACIONES DE EMPATÍA
No hay otro modo de establecer de verdad relaciones personales que esde la empatía. Desde la propia experiencia humana. La medicina es una ciencia.,es también-de algún modo- un arte; pero sobre todo es una experiencia de humanidad. Un acto de compasión. La relación médico paciente es el centro de la cuestión.
¿Entonces, cómo prolongar el sufrimiento, cuando uno se empatiza con el paciente, es decir cuando ese sufrimiento se padece como propio?¿ Cómo animarse a disponer de la vida de alguien si esa vida nos afecta de alguna manera?
Rodolfo Kush decía hace algunos años, que nosotros con nuestros utensillos (la tecnología) pensamos que hemos  hemos transformamo la realidad, pero en realidad, sin esos utensillos descendemos un poco al despojo. Creemos que hemos transformamos  la realidad pero en definitiva nosotros hemos sido transformados por esa tecnología.
¿No puede llegar a pasar esto en el ejercicio de la medicina y otras ciencias? ¿No puede llegar a ocurrir que la confiaza en la tecnología, en las drogas, en los tratamientos, termine erradicando las personas?
Tal vez estas sean algunas preguntas a reflexionar e torno a este tema.
P lic. Rafael Velasco, sacerdote jesuita
Rector de la Universidad Católica de Córdoba, República Argentina.
IntraMed agradece al padre Rafael Velasco la generosidad de compartir su texto con nuestros lectores.

Verán que SIEMPRE HAY QUE VER LA OTRA CARA DE LA MONEDA, INTERIORIZARSE EN CADA COSA O SITUACIÓN:  cuando hay víctimas, hay victimarios, pero seguro ese victimario es o ha sido víctima. Lo importante es que esa empatía de la que se habla corre para cada uno de nosotros y en cada  circunstancia, corre para ponernos en el lugar del otro y no juzgar antes de mirarnos en nuestro espejo, YO SOY VICTIMA DE NEGLIGENCIA MÉDICA, y lo que trato de sacar de mi experiencia es que sirva para que no pase a otros y ayudar con mi crecimiento luego de padecer lo que viví, y trato de pulir en mi mente-corazón , el sentimiento que me despierta ese médico aunque no lo conozco; entonces, pulir significa no permitirme sentir emociones que , lejos de cambiar las cosas, me cargan causas negativas que no merezco; tal vez ese profesional tenga su propia historia. Tal vez..en el camino lo vuelva ver y esta causa sea cerrada,  probablememente pueda hacer algo bueno por mí. Y así las cosas se compensan... puede que sea yo quien haya cmetido un error; verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario