sábado, 19 de mayo de 2012

Decisiones.. sin culpa ni remordimientos


Actualmente no hay situación que no requiera una decisión, una sencilla y simple cada mañana,  elegir que ropa ponerse,  con qué combinarla,  que ruta elegir hacia el trabajo, que desayunar en fin.
 Primero es importante definir qué es una DECISIÓN del latín decisión, es una determinación o resolución que se toma sobre alguna cosa, supone el comienzo y el fin de algo, es un cambio o implica uno. No todas las decisiones son vitales para nuestra vida o son vitales para el futuro, sin embargo es importante ser asertivos aun con la decisión mas simple.
Hay pues puntos importantes a tomar antes de tomar una decisión que ayudará a tomarla de forma acertada. Pues no hay decisiones que muevan el pasado, todas recaen en el presente y el futuro.
 Una razón tomada por las decisiones equivocadas genera arrepentimiento y culpa, siendo pues el tema de las decisiones importante para la psicología y mas para el bienestar emocional.
1- Revisa las opciones, quita los prejuicios previos, las etiquetas, desintoxícate de los traumas del pasado, no des por válida toda crítica u opinión, pero sí revísala y toma en cuenta mediante el análisis.
2-Revisa los alcances de tu decisión pros contras, hazte responsable de ellos, identifica y evalúa las alternativas, no te cierres, si repites las decisiones pasadas, obviamente tendrás resultados pasados, se perseverante mas no caigas en la terquedad.
3- No tomes decisiones en base al pasado, este ya fue y no será, pero tu decisión interfiere en  tu presente y edificatu futuro, prevee.
a No bloquees tus sentimientos y no tomes una decisión con las emociones, no es lo mismo un sentimiento y una emoción.
 La emoción impacta y es una respuesta primaria y automática a un acontecimiento, la ira, los celos, el miedo, la sobervia, estas emociones no ayudan cuando se trata de tomar una decisión. Un sentimiento es una evaluación consciente que hacemos a la percepción de nuestro estado corporal, durante una respuesta emocional, tiene efecto sobre nuestra conducta pero a diferencia de la emoción no se rige por un solo impacto, lleva consigo un efecto duradero y en si un cúmulo de emociones.
 Por lo que al tomar una decisión debes tener en cuenta tus emociones jamás tus sensaciones, pues estas últimas son como espejismos, de nuestra vanidad, de nuestros temores, al desaparecer la emoción lo que justifico la emoción también, por lo tanto queda solo culpa, resentimiento y un futuro lacerado por una presión emocional.
5- No tomes una decisión que te libere de responsabilidades, solo estás huyendo del problema fingiendo que todo pasará, pero las cosas no pasan, si se pospone la decisión solo se crece y aumenta el problema, aprende a encarar las responsabilidades y tomar las decisiones sino llevarás una cadena de fracasos que no sólo crecerá sino se multiplicará.
6- No infieras, indaga, investiga, pregunta involúcrate, no siempre lo que se ve existe, en el desierto muchos son los que ven manantiales y eso pasa cuando hay una necesidad o un anhelo que aparece delante de nosotros y puede ser solo nuestra idea, tanto buena como mala. Así que pregunta, un sabio lo hace, mientras un tonto da por hecho que sabe la respuesta, siendo el prejuicio y la etiqueta lo que lo llevan a seguir siendo tonto, pues pierde la oportunidad de aprender.
7- No tomes decisiones desesperadas, toma tu tiempo, tu espacio,  no hay nada peor que volverse víctima de la presión y delas consecuencias de las elecciones tomadas bajo la misma.
8-No tomes decisiones para elevar tu poder y tu ego mucho menos buscando tener el control, no todo depende de ti y buscar que así sea, sólo genera decepciones y estas decepciones se presentan cuando le adjudicamos a una cosa situación o persona, atributos que no tiene y "descubrimos" que no los posee, elevar tu ego y querer tener siempre la razón ser  número 1 , implica un desgaste emocional y físico terrible, pues demuestras que prefieres la admiración y no el cariño y recordemos que lo perfecto es inhumano, situarse en el mundo de la razón, es el peor de los desgastes y el comienzo de la muerte emocional, pues te quita el sueño al intentar corregir el universo.
Además "AQUEL QUE VIVE DE ILUSIONES MUERE DE DESENGAÑOS"
9- No tomes decisiones deprimido o con baja autoestima, es como manejar con el vidrio empañado, la visión se verá mermada, el resultado simplemente es agudizar los síntomas, un círculo vicioso donde se cae en situaciones que te tumban e inmovilizan.
10- No tomes decisiones con ceguera, si tu ya no ves posibilidades pregunta, intenta, persigue, no digas no hay más opción,quizás tu experiencia así lo marque por lo que asesórate, pide auxilio y déjate guiar, la modestia y la humildad son claves en el proceso de aprender del otro. Organízate, es decir toma la decisión en base a prioridades, pero sobre todo comprometido.
Y por último el miedo paraliza la soberbia moviliza, pero ambas son respuestas primarias y no conscientes, que se tornan grises, una decisión puede cambiar no el mundo pero si tu mundo.
Dibuja con un marcador enorme tus sueños, vuélvelos posibles, imprégnales pasión, compromiso, constancia, dales seguimiento, pero sobre todo  haz la elección más importante de tu vida, elige ser feliz, recuerda todo es cuestión de enfoque tú decides, hazlo ahora ,solo tienes esto: el hoy, éxito.








edifica tu futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario