sábado, 5 de noviembre de 2016

LA DIGNIDAD PERSONAL

Hola, se acerca el verano y es la época en la que muchos salen a repartir sus CV., ante la necesidad de sustento y ante la realidad de que  "el turismo genera puestos laborales" bien remunerados; y no siempre son los trabajadores los que reciben las ventajas - siempre dije y por experiencia que en verdad las ganancias se las llevan los empleadores- porque no es equitativo, hay mucha, pero mucha explotación. Y hay mucho aprovechamiento sobre los más jóvenes, ni hablar de los que no tienen aún su título secundario... En verdad hay muchas empresas y empresarios, por ende, que explotan, maltratan y vulneran los derechos de sus empleados, DURANTE TODO EL AÑO, provocando serios inconvenientes psicológicos que son volcados en la salud.; en la salud, en la alegría, en la plenitud... Cada vez que una persona me relata sus circunstancias en estos casos yo les respondo que la salud no tiene precio, tampoco tiene precio la dignidad. Me pasó escuchar los relatos de algunas personas ( justamente mujeres) sobre sus vivencias dentro de sus trabajos contando las humillaciones a las que fueron sometidas/os (porque tienen compañeros) y es duro conocer y vivir una situación de un empleado humillando a otro empleado - un encargado es un empleado, y un gerente no deja de ser un empleado-Y el dueño.. HA DE SER CONSCIENTE DE QUE TODOS SOMOS HERMANOS VISTOS IGUALES ANTE DIOS. .Por favor... si están en esos puestos no vulneren derechos, miren que aquí todo se nos concede desde arriba y por la Tierra, que  les podría ser quitado sin aviso para que se vuelvas más humildes y reflexivos; que todo va y viene, que mañana les puede tocar estar' abajo' en términos humanos, porque nadie estuvo, está ni estará por encima de nadie. Si estás buscando trabajo o trabajas te recomiendo que resguardes tu dignidad y tu salud, porque nadie tiene el derecho de vulnerarte, - puede ser en el trabajo- como en otros ámbitos- porque tu dignidad está por sobre todo y siempre habrá otra forma de salir adelante que preserve tu autoestima y es más, la fortalezca. Recuerda que cuando se cierra una puerta, se abren muchas al costado.. que el poder está en tu mente, en tu espíritu, en tu fe, y que todo sucede por alguna razón. Confía... confía y resguarda, pero no dejes de intentar, no dejes de soñar, no dejes de apostar. TÚ VALES MUCHO.

"Si hay algo que merece la pena por encima de las demás cosas es preservar la dignidad personal."
La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos". (Concepción Arenal)
La defensa del honor, y la consideración por y hacia uno mismo, comienza por defender y proclamar una situación irrenunciable al respeto ajeno y el auto- respeto propio.
Podemos llamar dignidad personal al principio que uno tiene como normas propias y derechos, y también a la defensa de los mismos, a la integridad, y a la consideración y el respeto que toda persona requiere y merece.
Uno debe emplear un orgullo equilibrado de sí mismo, merecido a lo largo de su experiencia en la vida. Conquistado con los actos y hechos de su vida.
Y  cualquier acto de auto-afirmación para defenderla  es digno, y es prueba de una dignidad equilibrada.
Por nobleza y honradez, uno ha de alcanzar en el mundo un puesto que sea intachable y luego ha de defenderlo con las únicas fuerzas de su honestidad y la aseveración cuando sea preciso defenderla.
La obediencia a la dignidad persona requiere de toda nuestra  autoestima, del amor propio, y del convencimiento de que tenemos que defender, por encima de cualquier cosa, lo que somos ,lo que queremos seguir siendo, y ese reducto inviolable donde se asienta nuestro espíritu personal.

                       DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS ESPIRITUAL
No prestamos una  atención suficiente a defender nuestra dignidad cuando es atacada,  ni dedicamos la atención que requiere situarla en el pedestal de las cosas importantes que tenemos que proteger, ni la valoramos en su justa medida.
Sí  hay algo que tenemos que preservar, honrar y hacer que los demás respeten y honren, es la dignidad personal. Sí hay algo que es nuestro tesoro, es nuestra valía como seres humanos, lo puro, lo respetable, lo digno,lo intachable, es la dignidad personal.
Es un sello de distinción que Dios nos otorga.Algo que merece consideración y devoción y cuidado.
Es el máximo respeto que nos merecemos y hemos de  exigir.

           RESUMIENDO

Es una de las cosas más valiosas que tenemos: la posibilidad de sentirnos dignos. Es algo en lo que nos hemos de mostrar irreductibles : en la defensa de nuestra dignidad. Es lo más decente que hay en nosotros y lo que debemos mantener intachable e inmaculado.

Francisco de Sales



                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario